Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

'Influencers' deberán colocar octógonos en videos y fotos con productos procesados

Hoy entró en vigencia la implementación de advertencias publicitarias (octógonos) en empaques y anuncios publicitarios. 'Influencers' también deberán mostrarlos en sus publicidades

Los 'influencers' tendrán que incluir las advertencias nutricionales en los avisos publicitarios que realicen en sus redes sociales.

Los 'influencers' tendrán que incluir las advertencias nutricionales en los avisos publicitarios que realicen en sus redes sociales.

En el marco de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley Nº 30021), este lunes 17 de enero entró en vigencia el manual de advertencias publicitarias (octógonos) en el etiquetado y publicidad de diversos productos. La norma busca advertir del contenido de cuatro nutrientes (sodio, azúcar total, grasas saturadas y grasas 'trans') en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas a los consumidores.

En este sentido, el uso de octógonos debe darse también en la publicidad que difundan los 'influencers' o comunicadores a sus seguidores a través de las redes sociales, promoviendo productos o servicios. 

Influencers: ¿Cuáles son los más recordados en el Perú?
Bodegas podrán vender alimentos y bebidas sin octógonos hasta el 2020

El propósito de la norma es que la advertencia nutricional vaya atada a un producto o bebida o alcohólica que supere los parámetros técnicos establecidos; y no a la simple mención de la marca. En esta línea, la exigencia del uso de los octógonos solo sería necesaria cuando aparece el alimento o bebida no alcohólica en el anuncio publicitario. 

 "Sino se exhibe el producto, la norma no señala obligación de mostrar la advertencia publicitaria. Ahora, si el producto se ve, ya sea en la foto o vídeo o en otra forma de publicidad,  el (la) 'influencer' está obligado(a) a mostrar los octógonos. Esto aplica ya sea que el producto esté o no en el empaque", señala Gustavo Rodríguez, Socio de Rodríguez García Consultoría.

Sin embargo, la Ley no establece el tiempo que deben mostrarse los octógonos en los vídeos o avisos publicitarios digitales. En este caso, se recomienda que la duración de la figura geométrica sea proporcional a la duración de la publicidad a discreción de quien hace el aviso. 

"La norma dice que su duración debe ser proporcional al tiempo que dure la publicidad. Entonces, alguien podría decir que no es necesariamente la misma duración del anuncio. Eso da espacio para interpretarlo de muchas formas", sostiene Enrique Felices, Socio del estudio Miranda & Amado. 

Octógonos en los espacios publicitarios.

Octógonos en los espacios publicitarios.

En esta línea, Rodríguez tiene la misma lectura de la norma. Si la duración del aviso tiene un tiempo considerable, el octógono debería tener una presencia no fugaz, pero si el aviso es corto, podría tener una presencia más breve.

PAUTAS EXPLÍCITAS DE LA NORMA
En caso de que se exhiba el producto, los 'influencers' deben tener en cuenta dos puntos que señala la Ley. El primero, es que deben mostrarlo por la parte frontal (el producto o bebida), con el fin de mostrar claramente el octógono del fabricante. El segundo, es que deben poner ellos mismos "sus" octógonos, ya sea en sus vídeos y/o fotos publicadas (en la esquina superior derecha) o en la descripción de la publicación que se haga.

Al respecto, para Felices, se de incluir también los octógonos como una leyenda en las historias (stories) que publican los 'influencers' promocionando el producto o la bebida. 

"Además de decir que es una publicidad, esta norma va más allá y de alguna manera— aunque aún no es claro, quizá usando un hashtag— debe quedar en evidencia que ese producto es alto en grasa o azúcar", dijo. 

Asimismo, Rodríguez incluso considera necesario poner la advertencia en la descripción del vídeo como un texto que indique si el producto es alto en azúcar o sodio, por ejemplo.

La norma sí establece un tamaño específico para los octógonos en función a la pieza publicitaria. Por cada octógono que lleve el etiquetado del producto, este debe ocupar 3,75% de la superficie. Así, en caso de que el producto publicitado exceda los cuatro parámetros, el tamaño de la advertencia debe ocupar el 15% (3,75% por 4) del plano. Esto se aplica de la misma forma para vídeos o fotos en la redes sociales. 

"Está claro que Indecopi debe incluir estos casos específicos en su manual sobre publicidad digital que está preparando. La norma es clara en algunas pautas a seguir, pero da espacio para poder interpretar de diversas formas ciertos temas", sostiene Rodríguez. 

Para Felices, la norma en el fondo busca estar a la par con las nuevas maneras de publicitar productos y que si bien el propósito de la norma es clara, las resoluciones futuras ayudarán a tener más claridad en casos concretos. "Antes la publicidad era más estática, ahora es muy dinámica; puede ser una 'historia', una parte de él, un video o una foto, etc. Me parece que el objetivo de la norma es claro pero hay algunos vacíos, la norma va a requerir un grado alto de interpretación por parte de Indecopi", afirma 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada