Módulos Temas Día

Más en Negocios

ComexPerú: Mypes siguen aumentando pero formalización no avanza

Según ComexPerú, las empresas dentro de este grupo suman 5,7 millones y representan más de 8 millones de los empleos generados; pero la informalidad limita su desarrollo

Informalidad laboral

(Foto: Perú21)

(Foto: Perú21)

En el Perú, el 96,5% de las empresas que existen pertenecen al sector de Micro y pequeñas (Mypes). Esta cantidad, de acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), aumenta año tras año, mientras que el número de medianas y grandes empresas se ha reducido frente al 2016.“Cada día esta más presente esta fuerza de emprendimiento en el país, pero el gran obstáculo es la formalidad”, destaca Jessica Luna, gerenta general del gremio.

Y es aquí donde radica el gran problema: de este universo de negocios, conformado por 5,7 millones de empresas, cerca del 80% aún son informales y dan trabajo a por lo menos 8,13 millones de personas, cifra que aumentó en comparación con el 2016, cuando llegó a 7,7 millones de empleos generados.

Asimismo, al ser la mayoría de estas empresas familiares (65,3%), Luna destacó que los trabajos no son remunerados y, en esa línea, no hay cómo garantizar seguros de salud ni pensiones para los trabajadores. 

ComexPerú y Ministra de la Mujer

Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, estuvo acompañada por Ana María Choquehuanca, Ministra de la Mujer. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Para la ejecutiva, es necesario que se genere eficiencia y productividad para seguir impulsando el desarrollo de las Mypes y es fundamental que se enganchen a los mercados internacionales. “La productividad del sector formal es once veces la del sector informal. Es ahí donde tenemos que atacar; cómo hacer que ese sector se formalice y siga creciendo", destacó. 

Según datos de ComexPerú, 56% de las microempresas participan en las exportaciones, número que se ha reducido en 1,5% con respecto al 2016. Además, para las Mypes, los envíos al exterior representan apenas un 2,2% del total de las exportaciones peruanas. En contraste, los envíos de las medianas y grandes empresas representa el 97,8% de las exportaciones.

CUMBRE PYME

En compañía de la Ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, ComexPerú lanzó la décima edición de la Cumbre Pyme APEC 2017, que se llevará a cabo el 29 de agosto. En el evento, Luna precisó que buscarán aportar herramientas y conocimiento a más micro y pequeños empresarios para que puedan fortalecer sus capacidades y resaltarán la importancia de la formalidad laboral.

Lea más noticias de Ec0nomía en... 

Tags Relacionados:

Informalidad

ComexPerú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada