pólizas de vida
pólizas de vida
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El menor dinamismo de la inversión privada y la oportunidad de los jubilados de las AFP de retirar sus fondos disminuyeron los ingresos de las aseguradoras en el primer semestre del año, aunque esto no fue motivo para que dejen de aumentar sus ganancias.

Así, las ventas netas de seguros entre enero y junio último sumaron S/5.464 millones, lo que implicó una reducción del 2% frente a similar lapso del 2016. La variación de las ventas reflejó la debilidad que atraviesa la economía.

En ese sentido, la facturación de los seguros de construcción (ramos técnicos) disminuyó en 26%, mientras que las ventas de los seguros de cumplimientos de contratos (cauciones) avanzaron en solo 5%.

No obstante, los contratos que más demanda tuvieron por su utilidad para minimizar las pérdidas de las empresas fueron los de deshonestidad 3D y 3B, que aumentaron sus ventas en 11%, al igual que los seguros de protección del crédito interno y a la exportación, que avanzaron en 75% y 35%, respectivamente.

RAMOS
Por su parte, la facturación de los seguros de vehículos -que están vinculados sobre todo a los créditos vehiculares- cayó 8%, mientras que la de los seguros contra incendio y todo riesgo, que cubren también contra terremoto y daños de la naturaleza, aumentó en 8%.

Solo el 25% de vehículos cuenta con un seguro
Solo el 25% de vehículos cuenta con un seguro

VIDA Y SALUD
Por el lado de los seguros de asistencia médica, las ventas de contratos aumentaron en 9% en lapso de estudio, a pesar de que el número de asegurados con este producto disminuyó en 6% en el primero semestre del año.

De esta manera, el aumento de las ventas habría sido explicado sobre todo por un alza en los precios. Hay que indicar que, según el INEI, la inflación en el sector salud registró una variación anual del 3,12% al cierre de junio.

En el caso de las ventas de los seguros de vida, las coberturas de vida individual, que cubren a la familia en caso de fallecimiento del jefe o jefa del hogar aumentaron en 9%, un comportamiento similar registró las pólizas de desgravamen que avanzaron en 16%.

En el periodo de análisis, las aseguradoras que tienen algún tipo de vínculo con los cuatro bancos grandes concentraron el 75% de las ventas de los productos de desgravamen. En promedio, estas coberturas tienen un margen (técnico) superior al 50%.

También, por primera vez, en este año, se registraron ventas de los seguros de renta particular, que fueron lanzados por las aseguradoras con el propósito de compensar la reducción de los seguros de rentas vitalicias. Sin embargo, las ventas de estas nuevas pólizas solo representaron el 64% de lo que se dejó de vender en rentas vitalicias frente a similar lapso del 2016.

INVERSIONES
Por el lado de las inversiones, este fue un buen año para las aseguradoras. Las ganancias por inversiones en el primer semestre del año aumentaron en 27%, frente a similar periodo del 2016, tras cerrar en S/1.334 millones.

Las aseguradoras aumentaron sus inversiones tanto en bonos del gobierno y valores emitidos por BCR como en bonos empresariales calificados en 10%, en el periodo de análisis.

De esta manera, las ganancias de las compañías de protección treparon en 23%, a S/612 millones, según la SBS.

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