La portabilidad numérica creció en julio. (Foto: Andina)
La portabilidad numérica creció en julio. (Foto: Andina)
Marcela Mendoza Riofrío

América Móvil reportó a sus inversionistas en México que la operación de en el Perú durante el tercer trimestre no ha sido del todo positiva, pues se ha registrado una caída de 4,4% en los ingresos del grupo en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Si se toman los resultados consolidados entre enero y setiembre, también se reporta una baja de 3,5% comparados con las mismas fechas del 2017. Esto ha implicado una caída de 3,8% en las ganancias menos impuestos (Ebitda) de dicho periodo.

A nivel de la división de telefonía móvil informaron que hasta setiembre tenían 12,7 millones de líneas, lo cual es 3,9% más que lo reportado en el 2017, en parte gracias a un mejor desempeño en términos de portabilidad que se suma a un alza del 8,8% en la venta de teléfonos

No obstante ello, se  observó una disminución en los ingresos por servicios móviles del 5% en el tercer trimestre y 4,1% en el acumulado enero - setiembre. 

La operadora señaló que la intensidad competitiva del mercado, sumada a los recortes en la tasa de interconexión que entraron en vigencia este año, contribuyeron a estos resultados. 

Entre las medidas para paliar esta situación, informaron que vienen haciendo "un estricto control de costos" además de una serie de mejoras en términos de atención al cliente y se continuará con las campañas que ya han permitido duplicar el consumo de datos por cliente. 

Vale recordar que en el segundo trimestre ya había reportado una baja en sus ingresos, lo cual no habían tenido en el primer trimestre de este año ni al cierre del 2017, cuando se había logrado recuperar los niveles de ganancia del grupo. Tampoco le fueron favorables las decisiones en torno al uso del espectro por parte del MTC, razón por la cual se encuentran a la espera de la reasignación del espectro que han adquirido en los últimos años.   

TAGS RELACIONADOS