(Foto: Difusión)
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Marcela Mendoza Riofrío

El segundo trimestre del año no fue tan positivo para Claro como el primero. Según su reporte al mercado de valores, sus ingresos totales sumaron S/1,3 millones, lo que refleja una caída del 5,6% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.

La división móvil, su principal fuente de ingresos en el país, cayó un 3% en facturación. Esto fue como consecuencia del recorte de tarifas de interconexión que se viene aplicando desde febrero (44% menor), sumado a la intensidad competitiva y sus agresivas promociones que afectan sobre todo al segmento pospago.

A nivel de usuarios ganados los resultados son positivos pues sumaron 149 mil líneas móviles, de las cuales 131 mil fueron prepago. Eso permitió cerrar junio con 12,7 millones de clientes, 4,8% más que en el 2017.

Las conexiones a banda ancha también mejoraron en volumen al crecer 6,5% en comparación al año pasado y llegar a los 1,4 millones de abonados.

Las ganancias menos impuestos (Ebitda) también disminuyó en 15,4% y llegó a los S/ 269 millones. El margen Ebitda, agregaron, quedó en 21,2%, por debajo del 23.7% del año pasado.

Este sería el primer resultado trimestral adverso luego de las continuas mejorías en ganancias que había presentado la marca en los reportes trimestrales del año pasado. 

A nivel semestral los ingresos totales de Claro son 3,1% menores en comparación con el primer semestre del 2017. En términos de ganancias sin impuestos la baja es de 2,2%.

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