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Inversión en publicidad digital crecerá un 50% al año hasta el 2020

Según Ims, Snapchat y Spotify se convierten en las dos alternativas dirigidas a los millennials que más han despuntado en lo que va del año

Publicidad digital crecerá a doble dígito este año

La inversión publicitaria digital creció 2'0% en el primer semestre, según Ims. (Foto: Archivo)

En muchos sectores el primer semestre ha dejado insatisfechos o preocupados a los empresarios debido a la desaceleración experimentada, pero ese no es el caso de quienes manejan la publicidad digital, pues ha crecido alrededor del 20%.

Julian Coulter, vicepresidente de operaciones internacionales de IMS, reveló que el gasto digital ha crecido 20% en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y en el caso de la publicidad en móviles, esta ha duplicado su participación en los presupuestos y será pronto el formato dominante.

Para los próximos tres años, agregó, la publicidad digital en el país seguirá ganando terreno, pues continuará creciendo más del 50% anual, superará los US$100 millones y se convertirá en la categoría publicitaria más dinámica. Hasta el año pasado se movió US$81 millones. 

La publicidad digital movió S/268 millones durante el 2016, 13% más que el 2015, según un estudio de GFK divulgado por IAB Perú.

Estos indicadores, sin embargo, no son todavía suficientes para nivelar al país con los volúmenes de inversión que tienen sus pares en la región o en el resto del mundo. Coulter aclara que la pauta en digital es 50% de lo que se mueve en otros países. De hecho pasaremos de representar el 12% al 14% del total de inversión publicitaria este año, pero eso es bajo si lo comparamos con el casi 25% de Brasil o el 40% de Estados Unidos. 

el 30% DE LOS USUARIOS DE FACEBOOK BASA SUS DECISIONES DE COMPRA EN LAS RECOMENDACIONES QUE RECIBEN POR AHÍ, Y un 75% RECOMIENDA PRODUCTOS POR ESTE MEDIO.

SOBRE TODO JÓVENES
Para el segundo semestre se espera un gran aumento de la inversión publicitaria, sobre todo alrededor de la campaña navideña. Los anunciantes, según Coulter, están dando más importancia al canal como una forma de llegar a diferentes nichos de forma más directa y están descubriendo nuevos públicos a los que hay que hablarles en su propio lenguaje. 

El grueso de la audiencia del mundo digital y las redes sociales siguen siendo los jóvenes, pero también se da espacio para usuarios intensivos de 40 ó 60 años, que abundan, añadió Melissa Luque, directora general de cuentas del Grupo MOOD.   

Ya no se trata de abuelas buscando entender cómo publicar en Facebook, dijo, sino que son madres, padres y abuelos compartiendo contenido en forma dinámica, a su propio estilo. Pagan, consumen, compran y critican casi tanto como los chicos, aunque le dediquen un poco menos de tiempo a la red. 

Más del 40% de peruanos están conectados a internet y el 53% de ellos usa internet de 5 a 7 veces por semana. en facebook están 14 millones y medio de usuarios, lo que nos convierte en el tercer país con más usuarios de Facebook en el mundo, señaló luque. 

No obstante, aclaró, los millennials seguirán siendo quienes viven el cambio tecnológico de mejor manera y son los principales generadores de contenido en las redes sociales, además de contar con la mayor cantidad de influencers. Es por eso que, si bien el público objetivo varía según cada estrategia, "ellos se mantienen en el foco gracias a su capacidad de influir en la audiencia", opinó.

Lo importante, agregó Coulter, es que los anunciantes tomen consciencia de la necesidad de hablar con cada grupo de consumidores en su idioma y utilicen la plataforma más relevante para el grupo seleccionado. No todo es mandar un mensaje en Facebook, están muchas otras vías para llegar a ellos, aclaró.

TIEMPOS CLAVES
El tiempo promedio que los consumidores interactúan con los lentes o filtros de Snapchat es de 30 segundos. La marca que anuncia ahí tiene medio minuto con un consumidor jugando con la marca y luego lo comparte con sus amigos. En otras Apps apenas tienes un par de segundos para sintonizar. Este es el principal atractivo de la plataforma, aseguró Coulter.

Pikachu llegó al Snapchat. (Foto: snapchat)

(Foto: Archivo)

NUEVAS RELEVANCIAS
Coulter reveló que existen dos plataformas que están creciendo mucho en intensidad de uso, sobre todo entre millennials, y las marcas locales de diversas categorías (educación, bebidas, deportes, líneas aéreas, películas. etc.) lo están aprendiendo a aprovechar. Se trata de Snapchat y Spotify.

En el caso de Snapchat, comentó que las interacciones son mucho más cercanas (10% más intensas) pues tienden a incluir solo a sus verdaderos amigos y como no están sujetos a la validación social (likes) suelen ser más extrovertidos y confiados. En ese entorno los mensajes de las marcas logran, dijo, importantes niveles de simpatía y las tasas de “engagement” son cinco veces más altas que en otras redes. Se está innovando mucho en la forma de usar Snapchat, agregó, y se va más allá de usar un lente, filtro o un fondo de foto.

En el caso de Spotify, dijo, crece el uso porque permite usar anuncios que combinan audio e imágenes en forma emotiva, lo cual resulta bastante atractivo y eficiente. "Un anunciante puede alinear el mensaje de una marca con el tipo de género musical que mejor le conviene a su marca", detalló. 

SIN EMPAQUETADOS
Melissa Luque remarca que en el mundo digital es vital entender a profundidad el mercado al que se le está enviando el mensaje. Debemos saber dónde están, cómo hablan y qué están buscando. No se puede empaquetar formas porque cada idiosincrasia y cada aplicativo es un mundo aparte con sus propias reglas. 

Snapchat

(Foto: Archivo)

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