Jacinta Fernández: "Abriremos nueva tienda en Arequipa"
Jacinta Fernández: "Abriremos nueva tienda en Arequipa"
María Rosa Villalobos

El grupo Farah exporta prendas para marcas como Guess by Marciano y . Manejaba también la licencia local de la marca estadounidense de ropa interior Maidenform, pero decidió lanzarse al reto de la marca propia hace cuatro años con Jacinta Fernández. Jaime Farah, gerente general de la marca, conversó con El Comercio.

 –Pensé que podría conocer a Jacinta. 
[Ríe] Jacinta Fernández  fue el nombre elegido para la marca tras un estudio de mercado. Al inicio no estuve de acuerdo, pero ha funcionado bien desde su lanzamiento en el 2012. Nosotros fuimos licenciatarios de la marca de ropa interior Maidenform por 52 años. Mis padres iniciaron este negocio en los años 60. Pero tener una licencia es como vivir en una casa alquilada: todos los arreglos que hagas son para el propietario. Ya teníamos experiencia suficiente para iniciar esta aventura. 

–¿Quién es Jacinta, entonces?
Es una diseñadora peruana que transmite peruanidad y naturalidad. Nos centramos en la fibra natural. El algodón peruano es considerado uno de los mejores en el mundo por el largo de su fibra, igual que el egipcio. Te permite hilar telas livianas con muy buena caída. 

–Pero el algodón peruano se ha visto desplazado por el algodón transgénico.
El Instituto Peruano del Algodón realizó investigaciones y creó un híbrido que podía crecer en menos tiempo y hasta en dos cosechas al año. Lamentablemente, esto se frenó porque el gobierno ya no quería seguir subsidiándolo. En ese momento, los agricultores decidieron apostar por cultivos alternativos más rentables. A esto, se le suma el tema de los transgénicos. Estamos perdiendo este elemento típico del Perú con el que nos abrimos campo en la industria textil, pero tenemos esperanzas en este nuevo gobierno.  

–Marcas como Leonisa o Victoria’s Secret son referentes, pero no utilizan algodón al 100%. 
Nosotros trabajamos solo con algodón. Buscamos lo natural, pues eso es lo que quieren nuestras consumidoras. Al desligarnos de Maidenform, encontramos las necesidades de la mujer peruana, que difieren mucho de las prendas y moldes estadounidenses. También hay personas alérgicas a lo sintético y recurren al algodón. Ese es un público que siempre va a estar con nosotros. Lo que está creciendo mucho son las pijamas y la ropa interior.  

-–¿Jacinta tendrá visa para salir al extranjero?
Esperamos que sí, pero nuestra prioridad para el mediano plazo es la venta por Internet en el mercado local. Las chicas entre los 18 y 25 años se están identificando mucho con la marca. Además, vamos a seguir sumando tiendas. Tenemos seis, pero abriremos una más en Arequipa y queremos entrar a Miraflores. Jacinta es la niña bonita del grupo. Queremos hacerla crecer.

Contenido sugerido

Contenido GEC