Módulos Temas Día

Más en Negocios

James Rodríguez lanza su propia criptomoneda

El mediocampista colombiano anunció que el 12 de junio saldrá a la venta el token JR10 en una aplicación móvil desarrollada por la empresa de tecnofinanzas SelfSell

James Rodríguez participará en su segundo Mundial consecutivo. En Rusia 2018 espera alcanzar un hito asombroso que genere algarabía en Colombia

El token JR10 beneficiará a todos los fanáticos de James Rodríguez, debido a que en este se ofrecerán entradas a partidos, recuerdos y productos hechos exclusivamente para ellos, según señaló Yuan Li, CEO de SelfSell  (Foto: AFP)

Esta semana, James Rodríguez, mediocampista colombiano del Bayern Munich, anunció que el 12 de junio saldrá a la venta su propia criptomoneda en una aplicación móvil desarrollada por la empresa de tecnofinanzas SelfSell.

Mediante un videomensaje emitido en la edición 2018 del BlockShow en Berlín, James lanzó el token JR10, que es la primera criptomoneda ofrecida por un futbolista en actividad.

Según Yuan Li, fundador y CEO de SelfSell, el token JR10 ha demostrado su gran potencial, ya que el 28 de mayo realizaron una preventa de los tokens y estos se agotaron en 12 segundos. 

Asimismo, indicó que el token JR10 beneficiará a todos los fanáticos de James Rodríguez, debido a que en este se ofrecerán entradas a partidos, recuerdos y productos hechos exclusivamente para ellos. También, brindarán la oportunidad de participar en las actividades de su club de fans.

EL ROL DE JAMES
Para Gonzalo Sierra, especialista en finanzas y docente de Posgrado de la Universidad de Piura, James Rodríguez aparece como una especie de garante.

No obstante, explica que este respaldo que el jugador le da a la criptomoneda solo está basado en el prestigio e imagen que este tiene. "No es el paralelo con el respaldo, por ejemplo, que el Banco Central de Reserva del Perú le da al sol".

Por su parte, Carlos Parodi, jefe del departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, señala que el mediocampista colombiano no cumple ningún rol respecto al token JR10

"Probablemente, mucha gente pensará que como James Rodríguez tiene mucho dinero y una buena imagen, entonces él es el respaldo de su propia criptomenda, lo cual no tiene sentido", apunta Parodi.

En esa misma línea, Pablo Boza, profesor de la Universidad ESAN, señala que Rodríguez solo está utilizando su imagen de marca y el valor que él tiene para sus fanáticos, quienes sí estarían dispuestos a pagar dinero real para adquirir la criptomoneda.

¿INVERTIR EN EL TOKEN JR10?
Parodi sugiere no comprar ninguna criptomoneda, ya que no existe legislación para estas ni sistemas de supervisión, lo que da lugar a la especulación. "Puede ocurrir lo mismo que con la Bitcoin, que era una burbuja que se terminó desinflando", añade.

Por su parte, Boza recomienda tener en cuenta que el valor de la citada criptomoneda va a depender del valor de imagen de marca que pueda tener el jugador en el tiempo. 

"El valor del token JR10 va a estar limitado a la carrera pública que pueda tener el jugador, el interés que tengan los fans y la gente que quiera especular con ese concepto", indica. 

¿QUÉ SIGNIFICA 'TOKENIZAR'? 

Según Boza, 'tokenizar' significa vincular el valor de una moneda a una necesidad de uso.

"En el caso del token JR10, por ejemplo, han conseguido un nicho de mercado conformado por los fans del mediocampista, quienes estarían dispuestos a invertir en este a cambio de poder acceder a una serie de beneficios y productos relacionados al jugador", concluye.

Tags Relacionados:

James Rodríguez

JR10

criptomonedas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada