El fundador dejará la presidencia de la firma debido a los recientes escándalos racista
El fundador dejará la presidencia de la firma debido a los recientes escándalos racista

En el 2018 el fundador de , , se vio involucrado en una serie de escándalos que fueron desde comentarios racistas hasta demandar a su propia empresa. Es por ello que tras llegar a algunos acuerdos con su empresa, finalmente el presidente de la famosa cadena estadounidense de pizzerías tiene fecha de partida. 

Según el Diario Financiero, Papa John's anunció este martes que Schnatter renunciará al directorio, poniendo fin a una serie de tensiones en los últimos meses en la compañia.


Schnatter aún posee casi un tercio de las acciones de la compañía (30%), y será él mismo quien ayude a encontrar al nuevo director que ocupará su lugar. Además, desestimará una demanda interpuesta en el estado de Delaware (Estados Unidos) relacionada con su salida del cargo de presidente contra su propia empresa.

Como se recuerda, el ejecutivo demandó el 2018 a Papa John's para obtener acceso a documentos vinculados a su salida de la empresa (como director ejecutivo), pues consideró que la forma en la que lo trató la corporación fue "inexplicada y torpe", refirieron sus abogados.

John Schnatter, fundador de Papa John's, renunció tras usar en una entrevista "la palabra N" ('nigger'), considerada racista y ofensiva contra la comunidad afroamericana (Foto: Reuters)
John Schnatter, fundador de Papa John's, renunció tras usar en una entrevista "la palabra N" ('nigger'), considerada racista y ofensiva contra la comunidad afroamericana (Foto: Reuters)

Se espera que su periodo como director expire en la junta anual de accionistas del 2019 o cuando se nombre a su reemplazo; lo que ocurra primero. Tras hacerse pública la noticia, las acciones de la firma variaron entre 3,6% y 2,8% a lo largo del martes 5 de marzo y, de acuerdo a Diario Financiero, se espera que repunten nuevamente al inicio de una nueva jornada.

Schnatter dijo en una declaración enviada por correo electrónico que está agradecido de poder "resolver estos problemas importantes" y que parte de la decisión de dejar de lado la demanda se debió a la disposición del directorio de eliminar los señalamientos en su contra. Ahora, dijo, "todos podemos centrarnos en los negocios de la compañía sin la necesidad de litigios adicionales", explicó Diario Financiero.

John Schnatter, conocido como "Papa John",  presentó una demanda contra su empresa el 26 de julio y dijo que su expulsión pudo haber sido un "golpe" a su liderazgo.
John Schnatter, conocido como "Papa John", presentó una demanda contra su empresa el 26 de julio y dijo que su expulsión pudo haber sido un "golpe" a su liderazgo.

El acuerdo se produce aproximadamente un mes después de que la cadena de pizzas concretara un aporte de US$200 millones en efectivo del fondo de cobertura Starboard Value LP , que puso a su director ejecutivo, Jeff Smith, a cargo de Papa John's

Bajo la guía de Smith, la cadena está planeando nuevas estrategias que permitan revertir la caída en las ventas que empeoraron el pasado verano (2018) después de que el fundador protagonizó un episodio racista durante una conferencia telefónica.

TAGS RELACIONADOS