Startup de delivery Justo. (Foto: Justo)
Startup de delivery Justo. (Foto: Justo)
Lucero Chávez Quispe

Con menos de un año en el mercado peruano, la startup chilena de Justo -que potencia el canal de ventas directo de los y ofrece comisiones competitivas- hace un balance positivo y prometedor de su operación en el país.

Rodrigo Segal, cofundador y presidente de Justo, da cuenta del ecosistema singular en el que funciona el mercado gastronómico peruano en el que hay pocos ‘players’ en la industria del ‘food-delivery’, lo cual ha contribuido a las proyecciones que tiene para el país.

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En el Perú vemos una sociedad que apoya mucho al emprendimiento local. Las marcas locales predominan por sobre las extranjeras, que es lo opuesto que pasa en México, donde lo extranjero predomina. Eso ha hecho que en Perú se encuentre en un estado muy positivo”, comenta.

Actualmente, cuentan con 700 locales afiliados a su servicio de delivery; y esperan cerrar con 1.000 comercios para el cierre del 2021.

Asimismo, considerando que en Chile ya tienen el 15% del ‘market share’ de delivery y que ya superaron la participación de Rappi en dicho país en la categoría de restaurantes, esperan alcanzar esas cifras en el mediano plazo también en el Perú.

Rodrigo Segal, cofundador y presidente de Justo. (Foto: Justo)
Rodrigo Segal, cofundador y presidente de Justo. (Foto: Justo)

El año pasado hicimos casi 2 millones de órdenes en el mundo, De estos, alrededor de 1,9 millones dieron en Chile. Este año esperamos superar los 5 millones de ordenes en todo el mundo. En el Perú, esperamos el 2022 superar el millón de ordenes,”, añade.

La startup, cabe resaltar, cuenta con 5 mil motorizados a la fecha -con una larga lista de espera- y está empezando a operar también en Arequipa.

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EXPANSIÓN REGIONAL

La startup también tiene planes fuera del país y se alista para ingresar a más partes de la región, adicional a sus operaciones ya establecidas en México, Colombia, Chile y Perú. Rodrigo Segal nos comenta que Ecuador y Costa Rica son los dos mercados en los que empezarán a arrancar operaciones en agosto y setiembre, respectivamente.

Dicha expansión viene siendo financiada por el levantamiento de capital de US$2,7 millones que efectuaron hace un año, cuando culminaron su paso por la aceleradora Y Combinator. “Somos una empresa de más de 200 personas y sabemos cómo ir expandiéndonos eficientemente”, precisa.

Al final la mayoría de las cadenas que están en la región -locales y multinacionales, están presentes en toda la región y estamos creando una solución que le funcione a un partner multipaís (...). Por eso queremos potenciar esta región, el foco ahora está en consolidar los mercados en donde estamos andando”, agrega Segal.

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