78 firmas globales con operaciones en Colombia, Chile, México y Perú se comprometieron a adoptar prácticas para promover la contratación juvenil.
78 firmas globales con operaciones en Colombia, Chile, México y Perú se comprometieron a adoptar prácticas para promover la contratación juvenil.
Lucero Chávez Quispe

En el 2018, la tasa de entre jóvenes de 14 a 24 años (10,7%) fue casi el triple respecto al trabajador promedio (3,9%), según cifras del . A ello se le suma que la Población Económicamente Activa (PEA) de jóvenes representó apenas el 17,2% de quienes poseen un empleo adecuado.

Sin cambios significativos en lo que va del 2019, esta problemática –de la que tampoco es ajena – coloca a los jóvenes como la población más vulnerable en el mercado laboral del Perú.

► 
► 
► 

Frente a ello, iniciativas legislativas y del Ejecutivo –criticadas en su momento– han buscado impulsar la contratación juvenil, ya sea con una subvención de los aportes a Essalud realizado a los empleadores o con la creación de una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos. El ha realizado sus propios esfuerzos para enfrentar este problema, ¿cuáles han sido?

RETOS Y SOLUCIONES
Una herramienta usada para combatir el desempleo es el sistema de formación dual utilizada en Suiza, que permite que los jóvenes aprendan un oficio tanto en clases teóricas como en el trabajo práctico en una empresa.

Con este aprendizaje que las empresas valoran se ha logrado tasas de desempleo no superiores al 4%, recalcó Mauro Moruzzi, director de relaciones internacionales de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza durante el IV “Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico” organizado por Nestlé en México.

Sólo el 20% de los jóvenes suizos tiene educación universitaria. El resto ha elegido la formación técnica a través del modelo dual. Es más, de 7 ministros [que tenemos en Suiza], tres de ellos no estudiaron en la universidad”, indicó Moruzzi.

Este sistema es replicado en México desde el 2014. No obstante, todavía hay recelo de aplicarlo en varios países y empresas.

“Es difícil cambiar un sistema educacional cuando ya está hecho todo. Si haces [educación] técnica piensan que es de segundo nivel, es una tarea difícil”, añadió Moruzzi.

Mauro Moruzzi, director de relaciones internacionales de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza.
Mauro Moruzzi, director de relaciones internacionales de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza.

Mónica Flores, CEO de Manpower México y Latam, quien también participó del evento, subrayó que mostrar competencias blandas es fundamental al momento de la contratación de jóvenes. Quienes tienen dominio de soft skills, junto a habilidades técnicas, poseen los perfiles más requeridos por las empresas.

“¿Qué buscan las empresas? Comunicación, que los jóvenes sepan hablar de manera concreta; colaboración, que se sepa comunicar con otras comunidades; saber liderar, no solo un equipo sino una idea. Deben saber autoevaluarse”, aseguró Flores.

Así, 78 firmas globales con operaciones en Colombia, Chile, México y Perú se comprometieron a adoptar prácticas para promover la contratación juvenil -mediante la formación dual y capacitaciones en emprendimientos-, en la cuarta edición del “Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico” organizada por Nestlé. Con ello, se espera beneficiar a 35 mil jóvenes más en el 2020.

“En el Perú, la iniciativa ha beneficiado a cerca de 68 mil jóvenes hasta la fecha”, añadió Laurent Freixe, CEO de la firma suiza para las Américas.

Contenido sugerido

Contenido GEC