Paola Villar S.

Las tendencias digitales de los peruanos –y del resto del mundo– se han vuelto impredecibles. Con el incremento de herramientas online de planificación, los usuarios cuentan con un sinfín de opciones que estos portales se encargan de ofrecer y organizar en base a lo que el consumidor está buscando. Y con ello nace la necesidad de distinguir a los tipos de consumidores en base a lo digital.

A raíz de este factor, el buscador de viajes , presente en nuestro país desde abril del año pasado, realizó un estudio para conocer los hábitos y necesidades de los viajeros peruanos que utilizan su plataforma para buscar vuelos y hoteles; separándolos desde el dispositivo móvil o web por el que ingresan.

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¿Cómo se entiende la metodología? El análisis realizado ubica a los internautas en tres grandes grupos: aquellos que acceden a la plataforma desde un dispositivo Android, iPhone o Web. Claudia Téllez, country manager para Kayak Perú, explicó a El Comercio que la finalidad es poder identificar cuáles son las diferencias desde cada sistema para formar perfiles desde lo digital.

El buscador de viajes Kayak ofrece opciones de vuelos, hospedajes y vehículos. (Foto: Captura web)

“Esto nos ayuda a reconocer la usabilidad de la aplicación y las descargas de la misma en Latinoamérica. En sí, vemos que hay una transición en el uso de aplicativos móviles; los usuarios están adoptando este sistema, pero en base al estudio podemos ir formando estrategias”, precisó la ejecutiva.

MERCADO PERUANO

De acuerdo a los resultados de Kayak, en el Perú y en el resto de la región, la plataforma web desde la computadora sigue liderando el mercado digital de planificación de viajes. Este es seguido por la plataforma web en smatphones, y los aplicativos en iPhone y Android.

(Fuente: Estudio Kayak)

“Lo que sí estamos viendo es que hay un incremento en las búsquedas que se hacen en dispositivos móviles, pero hoy en día el cierre de transacción como tal tiende a hacerse en plataforma web”, destacó Téllez.

HOSPEDAJE

A la hora de buscar hoteles, según los resultados de Kayak, la tendencia es que los usuarios prioricen la comodidad y opten por opciones cercanas a las cuatro estrellas.

(Fuente: Estudio Kayak)

“Lo que está pasando en este punto es que hay un equilibrio entre economía y confort. Lo asociamos a seguridad, porque las personas quieren ir a un lugar cómodo y centrado; y al tiempo de eventos. Mientras que en un avión solo pasarás unas horas, en el hospedaje pasarás varios días, y vas a preferir la comodidad”, añadió la ejecutiva de Kayak.

EL DATO

Para el estudio de tendencias de viaje realizado por Kayak () se utilizó la suma de las búsquedas de hotel, vuelos de ida y vuelta y autos de alquiler hechas entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, para viajar entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de 2016. 

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