(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

De lograr renovar su vínculo laboral con Kevin Quevedo, el club Alianza Lima no solo se beneficiaría del dinero producto de posibles transferencias (al ser dueño de su carta pase), sino también por los conceptos de derechos de formación y mecanismo de solidaridad.

En líneas generales, de acuerdo con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, actualizado a mediados de este año, "la indemnización por formación se paga al club o clubes formadores de un jugador" hasta que cumple los 23 años.

En tanto, el mecanismo de solidaridad fija que los "clubes que contribuyeron a la educación y formación [de un futbolista] reciban una parte" del dinero que abona un equipo para adquirir su carta pase, desde que el jugador supera los 23 años.

Esto siempre y cuando el deportista no migre de forma libre, sino mediante una transferencia. Es decir, que cambie de club teniendo un contrato vigente, por lo que la transacción debe ser realizada entre clubes.

DERECHOS DE FORMACIÓN

El documento de la FIFA explica que el período de formación de un futbolista abarca entre los 12 y 23 años. Sin embargo, la indemnización se paga por la formación efectuada hasta los 21 años, con la excepción de que el jugador haya concluido evidentemente dicho proceso antes del límite fijado. En este caso, el monto es reducido.

El texto también menciona que este pago se realiza bajo dos escenarios: cuando un jugador firma por primera vez un contrato profesional y cuando es transferido entre clubes de asociaciones (países) distintos, siempre que no haya cumplido aún 23 años.

Respecto a la responsabilidad de efectuar este pago, el documento de la FIFA establece que —cuando se trata de la primera inscripción formal del jugador— el club que lo contrata profesionalmente debe hacerse cargo de los pagos a todos los equipos donde se desarrolló la persona desde los 12 años.

No obstante, cuando existen transferencias subsiguientes (es decir, segundos contratos o posteriores) antes de culminar su período de formación, se define que el pago por formación solo alcanzará al último club en el que se desempeñó el futbolista.

El asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), Juan Baldovino, explica a El Comercio que pese a los detalles que se señalan en el documento de la FIFA, se trata de situaciones relativas según cada caso.

"Hay ocasiones en que los que los clubes no recibieron dinero porque se fijó que su etapa de formación terminó a los 18 años", apunta.

Kevin Quevedo tiene 22 años. (Foto: Reuters)
Kevin Quevedo tiene 22 años. (Foto: Reuters)

En este sentido, menciona que este estatuto es tomado como un marco normativo, ya que los órganos de control —como la FIFA o el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)— fallan de forma distinta a partir de la evaluación de cada caso.

"Existen matices. Por ejemplo, no podría considerarse a un futbolista en formación cuando ya es parte de una selección nacional mayor", detalla.

En esta línea, un caso de haber culminado el período de formación antes de los 23 años es Kylian Mbappé, delantero francés campeón del Mundial Rusia 2018 junto a su selección.

¿A CUÁNTO ASCIENDE?

El monto de los pagos por formación varía según el club al que llegue el futbolista, debido a que se toman sus cifras como referencia para el cálculo.

Asimismo, debe considerarse en cuenta la categoría (existen cuatro por cada confederación) en la que se encuentra el club que compra la carta pase del jugador.

A fin de tener una noción, Baldovino explica que en Europa, por ejemplo, en la categoría uno se encontrarían clubes top como el Real Madrid y Manchester United; en la segunda categoría, clubes de relevancia de primer nivel competitivo; en la tercera, los clasificados usuales a la Europa League (el segundo torneo más importante de esa región); y en la cuarta, los que no clasifican a torneos internacionales.

Los clubes peruanos se encuentran entre el tercer y cuarto segmento, apunta el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap).

En tanto, se establece que el costo de formación debe ser equivalente a la inversión total anual que requeriría el club destino para formar un futbolista. Es decir, considerando el monto gastado "entre el número de jugadores que deben formarse para producir uno profesional".

Y posteriormente, multiplicando este monto por el número de temporadas (años) en que el jugador fue parte del equipo y, por ende, formado y educado.

MECANISMO DE SOLIDARIDAD

Dentro del esquema de pagos por formación, también se encuentra la figura del mecanismo de solidaridad, que se activa cada vez que un jugador mayor a los 23 años es transferido y beneficia a los clubes que formaron al deportista.

Esto siempre que la migración del jugador se realice dentro del período de un contrato laboral, es decir, que no migre de forma libre. Asimismo, no se tiene un límite de veces.

El monto del mecanismo de solidaridad asciende al 5% del precio total de la transferencia que se abona por el futbolista y se distribuye de forma proporcional, entre el club o los clubes (de ser el caso) que tuvieron inscritos al jugador entre los 12 y 23 años, dependiendo del tiempo que lo acogieron.

(Fotocaptura:)
(Fotocaptura:)

En este sentido, por ejemplo, si Alianza Lima concreta la renovación del contrato con Kevin Quevedo, además de asegurar ingresos para sus arcas, también lo harían la Academia Héctor Chumpitaz y el club Universitario de Deportes.

Contenido sugerido

Contenido GEC