Aeropuerto de Chinchero: obras se iniciarán el 31 de enero
Aeropuerto de Chinchero: obras se iniciarán el 31 de enero

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC), dado en concesión al consorcio , se encuentra en su etapa final, ya que solo quedaría pendiente el cierre financiero del proyecto para dar inicio a las obras, señaló la empresa. El MTC ha anunciado que la primera piedra se pondrá el 30 de enero y que la adenda se firmará la próxima semana. Sin embargo, están pendientes las opiniones de Ositran y del MEF a este cambio en el contrato. 

El pasado mes de noviembre el concesionario y el gobierno elaboraron, de manera consensuada, una adenda al contrato. Kuntur Wasi afirma que esta reduciría sustancialmente los costos financieros del proyecto a favor del Estado peruano, manteniendo el monto de cofinanciamiento solicitado originalmente por Kuntur Wasi y que no alteraría el factor de competencia. 

Asimismo, resaltó que el esquema de financiamiento propuesto en la adenda no contraviene al contrato de concesión ni la naturaleza de una Asociación Público- Privada (APP). Así, como se estipuló desde un inicio, el Estado peruano asumirá un porcentaje del costo de la obra, el cual fue el factor de competencia principal del concurso de licitación, donde Kuntur Wasi solicitó el menor cofinanciamiento, explica la empresa.

Para completar la obra, Kuntur Wasi invertirá US$ 115 millones para el desarrollo del proyecto. En adición, hará frente al financiamiento completo de las obras adicionales establecidas en el contrato de concesión, y deberá estar a cargo de la operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero con todos los costos que ello genere, durante los 40 años de concesión.

"Kuntur Wasi está listo para dar inicio a este anhelado proyecto para el Cusco y se encuentra a la espera de que las instituciones del Estado emitan la resolución final para la firma del cierre financiero" aclara la empresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC