"La idea es que postulen los que tengan iniciativas que estén en la etapa inicial, media o avanzada. Estos podrán acceder a una serie de premios. Eventualmente las iniciativas peruanas que postulen podrían entrar a una aceleradora que hemos armado para potenciarlas y aplicarla sus proyectos en el Perú", señala Campos. (Foto: iStock)
"La idea es que postulen los que tengan iniciativas que estén en la etapa inicial, media o avanzada. Estos podrán acceder a una serie de premios. Eventualmente las iniciativas peruanas que postulen podrían entrar a una aceleradora que hemos armado para potenciarlas y aplicarla sus proyectos en el Perú", señala Campos. (Foto: iStock)
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La Victoria Lab, laboratorio de innovación de , en alianza con Open Ideo han lanzado un concurso para recoger iniciativas que ayuden a mitigar el impacto del en las familias vulnerables y de clase media emergente en el Perú. Al respecto, conversamos con María Alejandra Campos, diseñadora de La Victoria Lab, y con Luisa Covaria, directora senior de Open Ideo.

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¿Cómo surge la iniciativa de llevar a cabo un concurso de innovación contra el COVID-19?

Campos: La Victora Lab está trabajando en encontrar maneras de ayudar al país para salir del hoyo en el que nos ha metido el COVID-19. Como es un problema complejo, se necesita que todos empujemos al mismo tiempo para poder salir de ahí. Lo que queremos es abrir la cancha, tratar de convocar a gente que sabe y que ya está haciendo cosas interesantes. De nuestra parte, queremos impulsarlos y que sus iniciativas tengan un mayor impacto en la población, en la salud o en lo que se requiera. A raíz de eso, decidimos aliarnos con Open Ideo, que son los expertos en el mundo en estos proyectos, y lanzamos juntos un en los países emergentes para conocer qué se está haciendo en el resto del mundo.

¿Cuáles son los temas que deberán abordar estas iniciativas?

Covaria: Hemos creado oportunidades de innovación, que son son cuatro áreas de enfoque donde a través de nuestra investigación hemos aprendido que se puede tener el mayor impacto. La primera es la economía informal y semi informal. La mayor preocupación está en que hay millones de personas que tienen que decidir entre quedarse en casa o ir a trabajar para poner algo de comer en la mesa arriesgando sus vidas. Por ejemplo, en ese caso imaginamos que pueden haber proyectos sobre productos o servicios que ayuden a la gente que está en economía informal y semi informal a estar saludable mientras siguen teniendo acceso a un ingreso.

La segunda área es movilidad y transporte público. ¿Cómo nos podemos transportar de manera segura y saludable? Hay personas que tienen que salir a la calle de todas formas.

La tercera es cómo hacer seguimiento a las personas que están contagiados. Esto implica también cómo saber qué áreas están más contagiadas que otras. Pueden ser campañas de información, aplicaciones móviles, entre otros.

La cuarta es acceso a necesidades básicas. En muchas partes no hay acceso a agua y jabón, o no tienen refrigerador para mantener en buen estado los alimentos. Podrían haber proyectos, por ejemplo, que sean estaciones donde la persona lavarse las manos o mercados más sectorizados para poder acceder a comida de forma fácil.

¿En qué etapas deben estar los proyectos para poder participar de esta iniciativa?

Covaria: Pueden ser proyectos en diversas etapas. Por ejemplo, un prototipo que esté siendo desarrollado por estudiantes, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones y startups que ya tengan un piloto con usuarios y que quieren llegar al siguiente paso de escala.

Campos: La idea es que postulen los que tengan iniciativas que estén en la etapa inicial, media o avanzada. Estos podrán acceder a una serie de premios. Eventualmente las iniciativas peruanas que postulen podrían entrar a una aceleradora que hemos armado para potenciarlas y aplicarla sus proyectos en el Perú.

¿El concurso tiene dos bloques? ¿Cuáles son?

Campos: En el bloque para iniciativas latinoamericanas y peruanas buscamos aquellas que estén un poco más avanzadas, o sea que ya se hayan piloteado, que sean más tangibles. Parte del premio es poder entrar a la aceleradora, ya que serían iniciativas que podemos trabajar en el Perú. Si es que llega una idea de Sri Lanka, por ejemplo, lo vemos, pero esa idea fuera de Latinoamérica no entraría en la aceleradora.

Luego, el concurso que hemos lanzado como Open Ideo en todos los países emergentes del mundo va a dar como ganadores a algunas ideas fuera de Latinoamérica e idealmente a alguna idea en el Perú. Esa sería la primera ganadora y la primera promoción de nuestra aceleradora que se llama Innpulso. Esta aceleradora tiene tres partes que son sumamente importantes. Una es un ‘Bootcamp’ de aceleración de tres semanas. Para ello, hemos codiseñado con Apoyo Consultoría un programa que le permita a estos proyectos desarrollarse, levantar las barreras, y superar los principales retos con los que se enfrentan para pasar al siguiente nivel. En ese Bootcamp también participarían los gerentes del grupo Intercorp especializados en temas de negocios.

¿Quiénes son los aliados en este proyecto?

Covaria: Parte de lo que hemos hecho es traer un grupo de aliados que nos va a ayudar a crear más capacidades de implementación. Hemos tenido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a USAID, a el foro de filantropía global, como aliados a nivel mundial. Tenemos aliados regionales, Movilizatorio que opera en más de cuatro países. La idea es exponer a los finalistas y ganadores a todos estos aliados y también convocar a estos últimos para ver qué necesidades hemos visto en la región y cómo podemos crear impacto para todos los problemas que han surgido durante este tiempo.

Campos: Otro parte importante de este programa de aceleración es la alianza con el Grupo El Comercio, que implica darle exposición a los ganadores para que puedan tener un mayor impacto a nivel de líderes de opinión y de opinión pública. Así como que les abra puerta para conseguir alianzas y les aumente las posibilidades de conseguir más financiamiento entre otros potenciales aliados que encuentren en el camino.

Lo tercero es la posibilidad de tener un foro donde comunicar sus proyectos en espacios empresariales en el Perú para nuevamente buscar alianzas y financiamiento. La idea es darles todas las herramientas posibles a las personas que ganen el concurso que hemos lanzado con Open Ideo y que entren en este camino rápido pero potente de aceleración que ofrecemos con Innpulso.

¿Cuándo se cierran las inscripciones y cuándo anunciarán a los ganadores?

Campos: Las inscripciones van a cerrar el 10 de setiembre. Tenemos previsto anunciar los ganadores el 21 de setiembre. Luego, en la última semana de este mes, Innpulso lanzará una nueva convocatoria únicamente a nivel local.

¿Cuáles serán los premios?

Covaria: Los premios son dos. Uno para concursantes de todos los países emergentes y otro para concursantes que quieran desarrollar las ideas en Latinoamérica, específicamente en el Perú. Los que quieran desarrollar las ideas en el Perú van a ser considerados para la aceleradora que va a manejar La Victoria Lab. Todos los concursantes pueden ganar una parte de US$55.000. También vamos a estar dando becas para Ideo University, que es una universidad en línea que enseña estrategias de innovación.

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