Hace dos días la Sunat informó que hubo 66 empresas que se beneficiaron con las exoneraciones tributarias para aeronaves y afines, creadas por la Ley 29624, vigente entre el 2010 y 2015. En ese periodo, Latam generó tributos suspendidos por un monto de US$ 1.341 millones, de acuerdo con el ente recaudador.
Sin embargo, la aerolínea rechazó "tajantemente" haberse beneficiado de exoneraciones tributarias en ese lapso. Así, la firma consideró que los montos contenidos en ese informe no corresponden a exoneraciones; pues no son exigibles.
"La cifra indicada en dichoinforme no quiere decir que Latam dejó de cumplir el pago de impuestos", dijo la empresa en un comunicado.
Así, agregó que los aviones, repuestos y piezas importados ingresan al país bajo una modalidad de admisión temporal, que está contemplada en la Ley General de Aduanas, y que no genera obligaciones tributarias.
"El beneficio de exoneración del pago del IGV por depreciación acelerada contenida en la Ley 29624 y en el proyecto de ley 551, solo es aplicable para quienes internan de forma definitiva las aeronaves, modalidad que nunca ha sido utilizada por nuestra empresa. Es decir, nunca hemos accedido al beneficio de exoneración de IGV", argumentó la empresa.
Lea más noticias de Economía en...