Módulos Temas Día

Más en Negocios

 

Latam Perú se lanza a buscar pasajeros en los terminales terrestres

Gerente general de la aerolínea dijo a Día1 que quieren parte de los 100 millones de pasajes para viajes por tierra que se venden cada año

Latam

Latam (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)

Latam Perú espera aumentar el mercado de transporte aéreo. (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)

El comercio

El objetivo de Latam Perú mirando al año 2020 no va a direccionarse tanto por ampliar su cuota de mercado en lo que respecta al tráfico de pasajeros por vía aérea, dado que hoy son los líderes de este rubro con el 57,9% de la torta, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Para la aerolínea, su crecimiento futuro irá de la mano con la ampliación del total de viajeros que utilizan el avión para transportarse en nuestro país. Es decir, Latam no se molestará si mantiene su cuota pero –claro– con un mercado más grande que el actual.

Así lo explica a Día1 el gerente general de la compañía aérea en el Perú, Félix Antelo. Y desarrolla su argumento valiéndose de un dato interesante no solo para su empresa, sino para los otros cinco jugadores que compiten en el mercado aerocomercial peruano: “Tenemos una gran oportunidad de crecimiento si miramos a los 100 millones de pasajeros que cada año viaja en nuestro país utilizando el transporte terrestre interprovincial”. El ejecutivo destaca que esta cifra es 10 veces el número de personas que utiliza el avión para trasladarse dentro del Perú.

“Para una aerolínea como Latam tiene sentido proyectarse de esta manera porque ampliar su cuota sin buscar que crezca el mercado doméstico sería promover una canibalización entre la competencia y eso no beneficia a nadie”, comenta Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI). El ejecutivo refiere que nuestro país es el que tiene la mayor cantidad de jugadores compitiendo por los pasajeros locales en toda Latinoamérica, pese a que aquí solo viajan en avión 10,7 millones de personas por año, mucho menos que en Brasil, Argentina e, inclusive, Colombia.

Latam gerente

Félix Antelo, gerente general de Latam Perú (Foto: Lucero del Castillo / El Comercio)

Félix Antelo, gerente general de Latam Perú (Foto: Lucero del Castillo / El Comercio)

El comercio

Además, acota el ejecutivo, ya mismo vamos a ver una nueva repartición de la torta doméstica, como consecuencia del ingreso de la ‘low cost’ Viva Air, la primera de este tipo en operar en el Perú. De hecho, la propia Latam ha respondido a este nuevo jugador con la ampliación de su oferta tarifaria incluyendo, a partir de este año, muchos de los servicios que caracterizan a las ‘low cost’, precisamente.

La primera fase de esta ampliación la vimos hace un par de meses, cuando la aerolínea anunció que restringiría el expendio de comida y bebida a bordo solo para aquellos pasajeros que deseen pagar por ello, bajo su servicio “Mercado Latam”. Y la semana pasada dieron a conocer la segunda fase de esta extensión, con el lanzamiento de cuatro escalas tarifarias: Promo, Light, Plus y Top. Las dos primeras –gracias a que restringen el peso de los equipajes en bodega y de mano, así como la libre elección de asiento– pueden permitir a la compañía ofrecer boletos a un costo tan competitivo que, justamente, permite pensar a Antelo que van a quitarle pasajeros a las empresas de buses.

Terminal Terrestre Plaza Norte

Latam Perú apunta a captar pasajeros del transporte terrestre (Foto: Terminal Terrestre Plaza Norte)

Latam Perú apunta a captar pasajeros del transporte terrestre (Foto: Terminal Terrestre Plaza Norte)

difusión

RUTAS CORTAS
Lo dicho por la cabeza de Latam Perú no es nuevo pero sí cobra importancia porque hoy el mercado parece llegar a la madurez suficiente para que aerolíneas como esta le peleen clientes a las firmas de transporte terrestre.

“Nos ha aterrizado el avión en el techo del ómnibus”, ha dicho a Día1 el gerente general de Cruz del Sur, y no le falta razón. Sobre todo cuando se trata de competir con los aviones en rutas cortas, como aquellas que cubren la sierra y selva central. Por eso, de seguro, Latam ofrecerá vuelos entre Lima y Jauja desde US$50, a partir del 5 de julio. “Es todo un reto competir con una empresa que ofrece, a una tarifa muy competitiva, llevarte al centro en 30 minutos, cuando un bus solo puede hacerlo en 8 horas”, señala Gutiérrez.

Bajo la misma lógica, aerolíneas como Star Perú y LC Perú han mostrado interés por operar vuelos entre Lima, Pisco y Cusco. La meta es clara: ganar mercado en el segmento del turismo a Paracas (de momento dominado por los transportistas terrestres), conectándolo con la Ciudad Imperial. Latam apostará, en esa línea, por conectar Lima, Trujillo y el Ombligo del mundo, con tres vuelos semanales a US$60 desde el 18 de julio. Y no es lo único que harán.

Tags Relacionados:

Latam

aerolinea

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías