Atento, Scotiabank e IBM son algunas de las empresas con políticas para la inclusión de la comunidad LGBT en el centro laboral.
Atento, Scotiabank e IBM son algunas de las empresas con políticas para la inclusión de la comunidad LGBT en el centro laboral.
Lucero Chávez Quispe

Si bien la comunidad cada vez se ve más visibilizada en la esfera pública, en el , los avances siguen siendo lentos. 

En el marco del , muchas empresas peruanas e internacionales han mostrado su apoyo a la comunidad, pero ¿cuáles son las políticas de las empresas en el Perú para promover la inclusión de la comunidad LGBT?

Por un lado, Scotiabank ha decidido reemplazar, a partir de este año, la selección de género en las fichas de postulación con el lema "Bienvenidos todos". Esta iniciativa se suma a las campañas de concientización y encuestas para conocer las necesidades de los grupos minoritarios en la empresa. 

"Realizamos workshops de inclusión y campañas en favor del respeto por la comunidad LGBT, encuestas para conocer cada vez más las necesidades de nuestros propios Scotiabankers miembros de esta comunidad y algunas acciones en redes sociales y medios masivos para compartir este compromiso con los clientes y la sociedad en general", señala Elbia Castillo, vicepresidente de auditoría de Scotiabank.

Además, cuenta con un Comité de Inclusión formado por 10 colaboradores, desde hace 11 años; en este se discuten temas como el avance de la mujer, LGBT y otras comunidades. El grupo también participa activamente en la comunidad de Pride Connection Perú, red que busca promover ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+. 

Por otro lado, Atento también forma parte de Pride Connection Perú. Esta empresa viene implementando una política de emisión de fotochecks con nombre cocial; es decir, que los trabajadores se identifiquen con el nombre que deseen en su lugar de trabajo. 

"Lo que buscamos es que nuestros y nuestras colaboradores trans puedan tener el derecho de ser llamados en su lugar de trabajo con el nombre que ellos se identifiquen", explica Renzo Ibañez, jefe regional de sostenibilidad de la empresa. 

La firma de servicios Atento Perú también aprovechó en cambiar su logo y pintarlo con los colores de la bandera LGBT.
La firma de servicios Atento Perú también aprovechó en cambiar su logo y pintarlo con los colores de la bandera LGBT.

En esa línea, cuentan con una política de diversidad e inclusión con la que se busca crear un ambiente de trabajo creativo y no discriminatorio para los colaboradores.

De otro lado, IBM ofrece beneficios extendidos a parejas domésticas del mismo sexo, como por ejemplo el seguro de salud. "Este es una póliza para parejas del mismo sexo, la inscripción es muy fácil y se trata de manera confidencial", comenta Anabella Cordero, gerente de recursos humanos de IBM Perú, Ecuador & Bolivia. 

Asimismo, la empresa cuenta con un conjunto de módulos de educación internos sobre temas LGBT y un programa denominado 'role models out' que ofrece soporte y orientación para los miembros de la comunidad LGTB y la posibilidad de tener un mentor.

IBM cuenta con políticas de diversidad con foco en cuatro ejes, siendo uno de ellos el de la comunidad LGBT; con ello se busca que las actividades como la contratación, promoción, remuneración y retención de colaboradores sean equitativas para todos. 

Respecto al grupo Scotiabank (Scotiabank, Profuturo, Crediscotia y SCI), en el 2017 se realizó su primer Censo de Diversidad, que tuvo como alcance todos los colaboradores de las cuatro empresas.

"La idea no era solo conocer cuántos miembros de la comunidad LGBT+ trabajaban con nosotros, pero también cómo apoyarlos", señala Elbia Castillo.

En el 2017, los colaboradores que se reconocían miembros de la comunidad LGBT+ ascendieron a 12% en Scotiabank y a 10% a nivel grupo. "Creemos que aún nos quedan retos importantes en cuanto al apoyo a esta comunidad, por lo que este mes continuamos con el lanzamiento del segundo censo, el cual nos brindaran los insights necesarios para fortalecer nuestras estrategias internas de inclusión", añade.

MIDIENDO  POLÍTICAS

Los resultados de implementar estas prácticas y políticas en los centros de trabajo han mostrado una mejora en el clima laboral interno de Scotiabank. El 92% de los colaboradores considera que “el supervisor me trata respetuosamente”; y el "índice de compromiso" aumentó en 1%, señala la vicepresidente de auditoría de Scotiabank.

Estos resultados, añade, son coherentes con los alcanzados en la encuesta de Great Place To Work (GPTW): para la pregunta número 37 “Las personas son tratadas de manera justa sin importar su sexo” , Scotiabank registró 94% en el 2016 y 2017. 

En la misma línea, Atento señala que la implementación de políticas inclusivas se ha reflejado en la evaluación de los colaboradores en la encuesta GPTW.  "Han evaluado con puntajes muy altos en el apartado de Trato Justo, específicamente en: trato justo a las personas sin importar su orientación sexual", explica Ibañez.