Guillermo Rivas, gerente general de Book´s & Co.
Guillermo Rivas, gerente general de Book´s & Co.
Claudia Inga Martínez

Books & Co., el nuevo jugador en el mercado de librerías, tiene dos tiendas en Lima y se ha propuesto seguir expandiéndose, no solo con el formato de sus primeros locales, sino que estrenará uno nuevo: ‘cafebrería’, que integrará librería y cafetería con la pretención de afirmar a la librería como un espacio de encuentro y entretenimiento.

Guillermo Rivas, gerente general de la cadena, adelanta que el primer local bajo este nuevo esquema abrirá en agosto en el Centro Cultural Parra del Riego, donde hoy está el Victoria Café (conocido también como Victoria Bar). La inversión para su implementación será de alrededor de US$40 mil.

A la par, se encuentra en negociaciones avanzadas con una importante cadena de cafeterías, para tener un espacio de 100 m2 en uno de sus locales ubicado en San Isidro.

“La idea es que ambos confluyan y no estén claros los límites entre el café y la librería, como se estila en otras partes del mundo. Es decir, que no se vean como dos locales separados”, precisa Rivas. De tener éxito, se replicaría el formato en otras cafeterías grandes de dicha marca internacional.

Además, Books & Co explora oportunidades en centros culturales para este formato de cafetería y librería. Tiene uno en la mira en un distrito tradicional. Para ese proyecto en concreto, Rivas comenta que buscarían a un socio para la parte de cafetería.

Terraza de la librería de cine Ocho y Medio, en Madrid. (Foto: El País)
Terraza de la librería de cine Ocho y Medio, en Madrid. (Foto: El País)

“Precisamente, nuestro proyecto nació como librería para espacios culturales. Es muy común en Europa”, remarca Rivas, quien tiene casi 30 años en la industria editorial. Su local de La Molina se ubica al interior de un centro cultural de danza.

Guillermo Rivas precisa que la primera ‘cafebrería’ demandará una inversión de unos US$40 mil.

UN CAPÍTULO DIFERENTE
La experiencia del cliente es la gran apuesta de Books & Co., dice Rivas. Más que lograr grandes márgenes –tarea difícil en la industria del libro–, la librería juega sus fichas a rentabilizar a través de la repetición de compra. Para conseguirlo, trata de rescatar la tradición del librero, señala Rivas.

En agosto del año pasado, se inauguró la primera librería de la cadena y, desde entonces, Books & Co. apunta a hacer crecer el mercado de librerías en el país.

El empresario recuerda que la idea surgió al notar una creciente demanda de libros en el mercado, la expansión del consumo cultural y una demanda insatisfecha, que se hizo más notoria cuando Crisol tuvo un retroceso antes de ser adquirida por la Derrama Magisterial.

El costo de los libros en el Perú dejó de ser mayor que en otros países de la región.
El costo de los libros en el Perú dejó de ser mayor que en otros países de la región.

COSTOS EN EL PERÚ
Aunque durante muchos años pudo ser así, Guillermo Rivas señala que hoy en día es un mito que los libros cuesten más en nuestro país. “El precio está por debajo de la media de la región. Incluso frente a Argentina, a causa de la inflación que sufre”, comenta el empresario.

En promedio, el costo de los libros originales en el Perú oscila entre los S/41 y S/45.

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