Módulos Temas Día

Más en Negocios

Madera: Cómo revertir la inactividad de concesiones forestales

La entidad supervisora del sector forestal, Osinfor, señala que el 80% de la madera no está bien explotada

Madera: Cómo revertir la inactividad de concesiones forestales

Madera: Cómo revertir la inactividad de concesiones forestales

Al motor forestal le faltan piezas importantes para asegurar su despegue. La adecuada explotación de la madera concedida aún es una de ellas, evidenció el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). 

De los 6,25 mlls. de hectáreas concesionadas para explotar madera, unos 3,7 mlls. están inactivos por faltas a sus permisos y otros 1,3 mlls. jamás entraron en actividad, indicó Máximo Salazar, responsable de la entidad. “Es decir, solo en el 20% de ellas se explota la madera”, apuntó Alfredo Biasevich, presidente del Comité de la Madera de la Sociedad Nacional de Industrias.   

Para atender el problema, la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) impulsará un nuevo proceso de concesión sobre los terrenos declarados en abandono.

“Será a través de un proceso abreviado, que seguirá los plazos y condiciones establecidos en el reglamento forestal. Esperamos finalizarlo antes del primer semestre del 2017”, dijo Leoncio Ugarte, director de investigación del ente. 

Sin embargo, desde la Asociación de Exportadores (ÁDEX) resaltaron la necesidad de, entre otras medidas, fortalecer capacidades en las regiones. “Para este año los envíos sumarán unos US$120 mlls., la cifra más baja de los últimos 10 años”, estimó Erik Fischer, presidente del comité de maderas. 

La tala ilegal causa pérdidas anuales por más de US$250 millones al país, en tanto que las exportaciones forestales caerían hasta 30% el 2017 si no se mejoran las condiciones del sector, prevé ÁDEX.

Tags Relacionados:

madera

ADEX

Sector forestal

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías