Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Mallas curriculares no responden a exigencias del sector

Para Rosario Bazán, CEO de Danper, existe una brecha por cerrar en el ámbito académico cuando se trata de buscar talento para el sector agroexportador

Rosario Bazán

Video

En el marco de los CEO Leadership Forums, Rosario Bazán, CEO de Danper, criticó que las mallas curriculares de las universidades e institutos técnicos en el país no se enfoquen más a fondo en las necesidades que tienen las empresas, principalmente, en el sector agroexportador, donde los ingresos aumentaron más de 100% entre el 2004 y 2016. 

"Se requiere un trabajo de mayor conexión, de mayor entendimiento entre la Academia y las empresas privadas", indicó Bazán. "Allí tenemos una brecha importante que cerrar", añadió. 

Si bien existen algunos proyectos que las industrias de su sector vienen desarrollando con las universidades, comentó que es necesario agilizar las propuestas y potenciar el trabajo en conjunto para formar el capital humano que se necesita.

"El propósito de las universidades es generar tecnología, innovación, pero siempre de cara al mercado, a lo que las empresas estamos requiriendo", sostuvo.

La ejecutiva también lamentó que el Perú aún se encuentre muy rezagado en el ámbito de competitividad. En esa línea, cabe destacar el último Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), en el cual el Perú aparece en el puesto 72, lo que significó una caída de cinco posiciones frente al ranking anterior. 

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA 

Asimismo, Bazan precisó que las hortalizas y frutas frescas que se producen en nuestro país —las cuales se encuentran en los principales nichos de mercado del mundo, según la ejecutiva— tienen que ser transportadas a través de carreteras. "Esto puede tomar un día o dos para llegar a Lima, al único aeropuerto que tenemos. Eso debe terminar".

"El Estado debe entender que para poder elevar nuestro nivel de desempeño y, por ende, de competitividad, se tiene que hacer inversiones impostergables como lo es el aeropuerto internacional", remarcó. 

En cuanto al puerto de Salaverry, Bazán afirmó que, hasta la fecha, solo se puede exportar e importar productos a granel, pero no en contenedores.

"Urge que el puerto de Salaverry contemple el hecho de lograr que se importe y exporte a través de carga contenerizada. Para ello se tiene que resolver los problemas estructurales que están impactando actualmente al puerto", puntualizó. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Danper

CEO Leadership Forums

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada