Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Athletic de Bilbao, Universitario y Alianza Lima, ¿cómo administran su club?

El club español lleva a todos sus socios a votaciones cada cuatro años y son ellos quienes escogen a la junta directiva. En los clubes peruanos, el proceso de selección es concursal

bilbao

El club de Athletic de Bilbao es uno de los tres clubes de fútbol más antiguos de España. (Foto: Difusión)

En un club de fútbol los jugadores son los grandes protagonistas y aquellos en los que recae el mayor peso a la hora de llevar a lo más alto el nombre del equipo. Sin embargo, el entretelón de la gestión de un club es una tarea de largo aliento que determina su crecimiento y madurez a lo largo de los años.

El Comercio conversó con Nuria Mosteiro, secretaria de la comisión de innovación y negocios del Athletic de Bilbao, el tercer club más importante de España y también el más antiguo (1898)—solo un año antes del Barcelona—. 

Universitario: Junta de Acreedores evaluará modificar plan de reestructuración

Alianza Lima: Renzo Ratto evaluaría seguir en la administración con nuevo acreedor

El club español tiene un particularidad: solo se aceptan jugadores nacidos o formados en el territorio vasco.

Esta característica ha llevado al club a valorar mucho a sus jugadores, ya que cada futbolista es una pieza que se pule con el paso de los años.

Por ello, el Athletic aplica una metodología propia para formar a su cantera base y trabajar con los datos que se recogen en el ámbito deportivo y administrativo. El club busca analizar la mayor cantidad de información para tomar mejores decisiones.

"Tenemos un ecosistema que está formado por 17 equipos en categorías inferiores y dos equipos en primera división, masculino y femenino", señala Mosteiro.

Entrenador del Athletic de Bilbao: "Aún con 38 años Aduriz tiene un remate único" | Foto: Agencias

Aritz Aduriz, con 38 años, es considerado uno de los mejores jugadores del equipo de Bilbao. | Foto: Agencias

Además, el club tiene convenios con una red de clubes con los que trabaja para identificar capacidades y habilidades en sus jugadores, dijo Mosteiro en el marco del evento Big Data Analytics Summit organizado por DMC. 

CANTERAS DE CLUBES PERUANOS
Para el club español, el sentido de pertenencia que tienen los jugadores constituye la razón de existir del club y los objetivos se centran desarrollar valores específicos, propios de su cultura, en sus canteras.

Por el contrario, tanto en el club de Universitario Deportes como en el de Alianza Lima, los equipos se componen de futbolistas nacionales e internacionales.

"Por disposición de la Federación, todos los equipos del torneo tienen un tope para contratar jugadores extranjeros. Universitario ya llegó a este tope. Ahora tenemos a cinco extranjeros entre ellos Alberto quintero (panameño) o Germán Denis (argentino)", afirma Jorge Camacho, gerente de comunicaciones de Universitario. 

Universitario de Deportes vs. Real Garcilaso se miden por la fecha 17 de la Liga 1. (Foto: GEC)

Universitario y Pirata FC buscan su segunda victoria en el Clausura de la Liga 1. (Foto: GEC)

De un total de 34 jugadores que conforman el plantel profesional, el 30% (aproximadamente 10 jugadores) son "canteranos", cinco son extranjeros y los 19 restantes provienen de diversas escuelas a nivel nacional. El club crema -que cuenta con un equipo de Futsal, el equipo profesional de fútbol (con dos categorías) y voley femenino (tres categorías)-  espera contar pronto el equipo profesional de básquet.

Asimismo, Alianza Lima cuenta también con jugadores extranjeros en su plantel. "El equipo profesional está conformado por 30 jugadores, cinco extranjeros, 13 son de nuestras canteras y el resto son jugadores nacionales", indica Benjamín Romero, gerente de marketing y comercial del Club Alianza Lima. 

Federico Rodríguez fue presentado como jugador de Alianza Lima. (Foto: Fernando Sangama - GEC)

Federico Rodríguez fue presentado como jugador de Alianza Lima. (Foto: Fernando Sangama - GEC)

En esta línea, el club cuenta además con un equipo femenino de fútbol y otro de voley, ambos profesionales. Además de los equipos de reserva, la escuela del club tiene categorías desde la sub 9 hasta la sub 17 (cinco en total) que conforman la cantera base para los equipos profesionales.

Al no existir exclusividad de contratación hacia jugadores de las propias canteras o nacionales, como ocurre en el club español, el modelo de gestión de los clubes peruanos no considera tener acuerdos con otros clubes deportivos. 

GESTIÓN DIRECTIVA
El club estrella de Vizcaya cuenta actualmente con un poco más de 44.000 socios, quienes a través de sufragio universal, votan para elegir a la junta directiva cada 4 años, un sistema similar al de las elecciones presidenciales de un país

"En el Athletic los dueños son los mismos socios, por ello nos consideramos como una gran familia y nos identificamos con ciertos valores como la ambición, el espíritu competitivo. Ganar copas es nuestro objetivo, pero también ofrecer valores a la sociedad", explica Mosteiro.

Aitor Elizegi, es e actual presidente del club Athletic de Bilbao.

Aitor Elizegi, es el actual presidente del club Athletic de Bilbao. (Foto: Athletic Club)

La junta está conformada actualmente por aproximadamente 20 miembros que se dividen cinco comisiones. En caso de mala administración, se entraría en un proceso judicial y la directiva tendría la obligación de responder con su patrimonio, es decir, la justicia podría embargar sus bienes si se comprobasen actos ilícitos dentro de la gestión. Según los estatutos del club, este no podría volver a ser parte de la directiva y tampoco socio. 

En el caso de Alianza Lima, según el gerente de marketing y comercio, Benjamín Romero, el club ha sido concursado— en un proceso concursal son los mayores acreedores los que eligen a la administración de turno—y actualmente  la deuda ha sido comprada por el fondo blanquiazul quien es ahora el mayor acreedor de la deuda del club (antes era la Sunat).

Dicho fondo escoge al administrador—actualmente Renzo Ratto Ferreccio—quien a su vez escoge al grupo gerencial, conformado con cinco gerentes de diferentes áreas. Ante una mala administración, sería el gerente legal el responsable de aclarar las irregularidades "pero no sé si este responde con su patrimonio", comenta Romero. 

Universitario

Universitario cuenta con más de 50 productos oficiales que se comercializan por la web del club. (Foto: Facebook)

Por su parte, Jorge Camacho, gerente de comunicaciones del club Universitario explica que el club al encontrarse en un proceso consursal "no existe una directiva sino administraciones temporales elegidos por la junta de acreedores. Actualmente el administrador del club es Carlos Moreno.

"Los acreedores en la "U" son la Sunat, Gremco, AFP, los propios jugadores y los trabajadores del club. El que tenga la mayor deuda al momento de la votación será el que elija la administración temporal. "Esta dinámica concursal se mantendrá por un buen tiempo", sostiene Camacho. 

Consultado acerca de la responsabilidad de la administración ante hechos de corrupción o mala gestión, Camacho comenta que "en el club no ocurre eso en el club pero si tenemos procesos internos de auditoría, control de las compras, manuales de procedimiento, y cumplimos con las disposiciones sobre la lucha contra el lavado de activos", dijo.

LOS HINCHAS Y LA INNOVACIÓN 
Alianza Lima prepara el programa denominado "Fútbol 360" que incluye 'business intelligence' (inteligencia de negocio) y otros sistemas para conocer mejor al hincha del club, fidelizarlo y poder hacer marketing 360 en el fútbol.

"El tema tecnológico a empezado a jugar un papel importante en el fútbol y hemos empezado un desarrollo llamado "Fútbol 360" el cual incluye 'business intelligence', CRM ( Customer Relationship Managment, por su siglas en inglés) y 'ticketing' (servicio de asesoría al cliente y registro), además del inicio del app móvil del club al 2020", afirma Romero, gerente de marketing y comercio del Alianza.

Federico Rodríguez fue presentado como jugador de Alianza Lima. (Foto: Fernando Sangama - GEC)

Alianza Lima prepara el programa denominado "Fútbol 360" que incluye 'business intelligence' (inteligencia de negocio) y otros sistemas para conocer mejor al hincha del club. (Foto: Fernando Sangama - GEC)

Para Universitario no hay mucho que cambiar en lo referente a los derechos de televisión, ya que están firmados hasta 2024. Sin embargo, Camacho, gerente de comunicaciones, explica que el 'merchandising' está creciendo.

"Tenemos más de 50 productos oficiales que se comercializan por la web del club. Somos el único club peruano que tiene un e-comerce propio. El delivery se hace en solo 1 día", agrega Camacho.

Asimismo, el club cuenta con la tienda física en el Monumental que funciona solo los días que hay partido. También cuentan con las franquicias de club que son las escuelas deportivas para menores a nivel nacional.

Universitario igualó 0-0 ante San Martín en el Monumental por el Torneo Clausura de la Liga 1 | VIDEO. (Video: Gol Perú / Foto: Hugo Pérez)

La U es el único club peruano que tiene un e-comerce propio. | VIDEO. (Video: Gol Perú / Foto: Hugo Pérez)

En el Athletic, también se encuentran en la búsqueda de formas de innovar para hacer frente a las oportunidades que la era digital ofrece. El club esta trabajando para potenciar los ingresos por patrocinadores en todos los medios digitales posibles.

"Queremos aumentar la venta de 'merchandising' abriendo tiendas en América Latina y ya estamos identificando donde tenemos audiencia en esos mercados. Ahora con los medios digitales queremos potenciar la huella digital del club", afirma la secretaria de la comisión de innovación y negocios del club español.

Aún no hay estimaciones, pero los pilotos lanzados estiman que el club podría duplicar los ingresos que tiene ahora por el canal de patrocinios. "El 50% de ingresos son por derechos televisivos, 30% viene de las entradas y el 20% restante viene del marketing y patrocinio", sostiene Mosteiro.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ