¿Cuándo vencen las presidencias de los organismos reguladores?
¿Cuándo vencen las presidencias de los organismos reguladores?
Marcela Mendoza Riofrío

Mañana finalmente estarían saliendo publicadas las convocatorias para postular a la presidencia de los diferentes por el periodo 2017 - 2021. Así lo informaron fuentes cercanas al sector.

La convocatoria surge ante la necesidad de cubrir a los actuales presidentes, quienes culminan su mandato la próxima semana. Como todo el proceso de selección puede tomar más de un mes, la ley prevé que los actuales presidentes continúen en funciones por sesenta días más, es decir hasta abril.

En el caso de Ositran se cuenta con una premura adicional: la actual presidenta del citado regulador, Patricia Benavente, presentó el 24 de enero pasado su renuncia al cargo debido a discrepancias irreconciliables.

Según trascendió, los postulantes para presidir el regulador tendrán hasta el 1 de marzo para remitir su hoja de vida debidamente documentada. Entre los requisitos estarían ser un profesional con no menos de 10 años de experiencia en el sector y al menos tres en cargos de dirección. Además será requisito contar con una maestría en materias ligadas a los temas por regular. 

El encargado de administrar el proceso es la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) quien designa una comisión de selección. Los organismos reguladores que están incluidos en la convocatoria son (transporte), (telecomunicaciones) , (minería y energía) y (agua).