"Marcas como Big Cola y Cielo son ejemplos para crecer fuera"
María Rosa Villalobos

Ayer, la consultora de mercado Kantar Millward Brown presentó el BrandZ Top 20 Perú, que da cuenta de las 20 marcas nacionales más valiosas. Doreen Wang, jefa global del ránking, visitó el Perú esta semana y conversó con El Comercio sobre la oportunidad que tienen las locales en el extranjero. 

Según la especialista, las marcas peruanas han incrementado su valor de manera significativa en el último año. En ese sentido, hizo hincapié en el centro comercial Real Plaza, cuyo valor ha aumentado 58% durante el 2016. Además, destacó que en el mercado peruano no solo se está dando la expansión del retail, sino también la modernización y digitalización de la experiencia de compra. "En general, vemos que las marcas peruanas son bastante saludables y que tienen un ratio de crecimiento muy bueno", asegura Wang. 

ESCENARIO INTERNACIONAL
La especialista resaltó también que la economía mundial está cambiando gradualmente con situaciones como la nueva administración de Donald Trump y el 'brexit'. Sin embargo, aseguró que algunos países como China, India y el Perú tiene gran potencial para crecer fuera de sus fronteras.

"El Perú cuenta con la expansión más rápida en América Latina. las marcas peruanas son muy fuertes en categorías como comida, bebida y en la industria textil [...] Esta es una oportunidad de oro para que las marcas peruanas salten al mercado global y para enriquecer su herencia, su cocina y sus tejidos, para que eso sea la fuerza de la marca Perú", dijo. 

No obstante, advirtió que las firmas locales no deben descuidar su mercado interno, que tiene mucho potencial para seguir creciendo. Para Wang, todavía hay grandes oportunidades para hacer que los consumidores rurales se conviertan en consumidores reales. Además, también aseguró que es vital la modernizar el comercio y el retail.

En ese sentido, afirmó que la labor realizada por Big Cola y Cielo -ambas marcas del Grupo Aje- probablemente serán las que lideren el camino de otras firmas peruanas para la internacionalización. Ninguna de estas dos aparece todavía en el ránking local de las marcas más valiosas.

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