MEF formalizará en base a planes de protección social y crédito
MEF formalizará en base a planes de protección social y crédito

(Bloomberg) --El crecimiento económico peruano podría no cumplir con los objetivos del gobierno este año, debido a que la investigación sobre corrupción en las operaciones de Odebrecht SA en la nación andina está creando obstáculos a la inversión, dijo el , Alfredo Thorne.

Hablando en una entrevista en Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, Thorne dijo que probablemente algunos de los proyectos de construcción de la empresa brasileña no seguirán adelante después de que Odebrecht admitiera que pagó sobornos para ganar contratos.

"Es probable que algunos de ellos no se materialicen y tenemos que considerar un plan B", expresó Thorne, tras señalar que se enfocarán en proyectos público-privados y obras públicas.

El titular del MEF agregó que probablemente el crecimiento económico en 2017 se sitúe en algún punto entre el consenso de mercado, que es del 4,2%, y el pronóstico del gobierno, del 4,8%, añadiendo que el ministerio revisará sus estimaciones a fines de este mes.

Odebrecht acordó en enero cooperar con la investigación que se sigue en el país después de admitir que pagó sobornos para asegurarse licitaciones públicas en varías economías de América Latina y África. Incluso antes de esto, Odebrecht había iniciado negociaciones para vender su participación mayoritaria en el Gaseoducto Sur Peruano, valorado en US$7.300 millones, luego de una investigación por corrupción en su país de origen, Brasil.

Thorne dijo que el gobierno está esperando al resultado de esas conversaciones antes de la fecha límite del 23 de enero. El contrato del ducto que ganó en 2014 es el más grande de Odebrecht desde que comenzó a construir infraestructuras en Perú hace casi cuatro décadas. Se ha completado ya un tercio de la construcción. También en 2014, la compañía obtuvo una licencia para ampliar el proyecto de riego Chavimochic del país, aunque la construcción todavía no ha comenzado.

Cuando se le preguntó qué pasará con las otras licencias de Odebrecht para operar infraestructura en el país, Thorne dijo que el gobierno tendrá que revisarlas "una por una". La empresa no podrá participar en futuros proyectos después de que Perú aprobara una ley que prohibía a las compañías bajo investigación obtener contratos del gobierno, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC