Módulos Temas Día

Más en Negocios

MEF dispuesto a subir monto de financiamiento a mypes norteñas

Titular del MEF, Alfredo Thorne, estuvo en la comisión de mypes del Congreso para sustentar medidas de apoyo a mypes

Mypes peruanas podrán tener acceso rápido a capital de trabajo

Mypes peruanas podrán tener acceso rápido a capital de trabajo

Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo hoy ante la comisión a cargo de las políticas en favor de las mypes (Micro y Pequeña Empresas) que el monto destinado al apoyo de quienes fueron damnificadas por las lluvias podría ser superior a los S/700 millones inicialmente aprobados. 

"Hemos dicho que pondremos un fondo S/ 700 millones. Ese es el monto que está disponible en Cofide. Pero si se necesitan S/ 1.000 millones o incluso S/ 2.000 millones también lo haremos, porque estamos comprometidos. Queremos darles un gran empujón", reafirmó el titular del MEF

El Gobierno, dijo, lo que busca es crear un mecanismo de préstamos y ofrece este fondo para que las mypes afectadas por los efectos del Fenómeno del Niño puedan salir adelante. Este fondo las ayudará porque les permitirá acceder a un préstamo con bajo costo de financiamiento. Esta será la mejor forma de ayudarlas a salir adelante, resaltó. 

No se encargará el financiamiento de las mypes al Banco de la Nación o a la banca privada, agregó, porque no son especialistas en el mundo mype y las microfinanzas. En oportunidades anteriores se ha intentado ayudar al pequeño empresario desde la banca y se ha fracasado. "No queremos cometer los mismos errores, por eso vamos con Cofide", recalcó.

Añadió que se ha dispuesto que los pequeños agricultores tengan un beneficio diferente, un bono agrícola individual por S/1.000. Ellos son quienes más han sufrido debido al Fenómeno del Niño costero, dijo, y merecen un trato preferencial. Los agricultores viven en el campo y por lo general no se ven beneficiados de las obras que realizan los municipios, a quienes se les han dado S/100.000 para atender a los afectados, recordó.

Una mype que opera en la ciudad, explicó a los congresistas, ha sufrido la inundación de su fábrica, pero tiene los servicios básicos al alcance, ha recibido una carpa, atención de salud, etc. En cambio en el campo, añadió, el agricultor se quedó con la tierra dañada y no tiene ni carpa ni servicios médicos y le costará más restablecerse.

PROPUESTAS VARIADAS
Thorne, destacó ante la comisión que ya son cuatro las medidas dictadas para atender a las mypes en emergencia, las cuales se suman a las previamente formuladas por la SBS para flexibilizar o reprogramar las deudas que tienen los afectados en el sector privado.
 
La más reciente, dijo, es el Decreto de Urgencia 008-2017, el cual dicta creó el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mypes (Forpro) que es manejado por Cofide y administra por ahora S/ 700 millones. Dicha medida también incluye beneficios para quienes sean calificados como "buen pagador".
 
Además de esta norma, dijo, se han dictado ya otras medidas de apoyo. Están las facilidades excepcionales que ha dado la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) a los deudores tributarios con domicilio fiscal en las zonas de emergencia. Se incluye en este paquete la prórroga automática de la fecha de vencimiento hasta julio, nuevos cronogramas de pago y prorroga de declaraciones de impuestos.
 
En el entorno agrario, dijo, se ha dado un programa especial de reestructuración de deudas agrarias (RAES) que incluye incluso perdonar moras, intereses y otros gastos en hasta un 80%. Ellos contarán además con el citado bono agrario ( S/ 1.000 por hectárea afectada, con un máximo de hasta cuatro hectáreas por agricultor). Dicha medida, empero, no fue considerada suficiente para palear el problema que viven los agricultores del norte por parte de los congresista que integran la comisión agraria, que también sesionó hoy.
 
 
 
 
Sepa más: Los beneficiados serán empresas que tengan ingresos netos anuales menores a 1.700 UIT, es decir menos de S/690 mil.
 

 
 
 
 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada