Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Precios de los combustibles variaron 4,4% de abril a mayo

El Ministerio de Economía aclaró el incremento en el precio de los combustibles en el periodo del 27 de abril al 19 de mayo. Señaló que esta alza no ha tenido impacto en los precios de los alimentos

Combustibles

El precio de la gasolina se incrementó 6,3% en setiembre. (Foto: El Comercio)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que, entre el 27 de abril y el 19 de mayo, los precios de los combustibles se incrementaron un 4,4% (S/0,51 por galón) en los gasoholes y diésel, de acuerdo a la información semanal provista por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En esa línea, el MEF negó que el valor de los combustibles haya incrementado en hasta 14% entre el 19 de mayo y 27 de abril y precisó que estos cálculos corresponden al precio de venta primaria de Petro-Perú más impuestos.

Los precios al consumidor de los combustibles tienen tres componentes: i) Precio de Venta Primaria (para lo cual se toma como referencia los precios de venta primaria publicados por Petroperú), ii) Impuestos: ISC, Impuesto al Rodaje e IGV; y iii) Margen de comercialización del minorista, resaltó el MEF.

IMPACTO DEL ALZA EN EL ISC A COMBUSTIBLES

Mediante un Decreto Supremo aprobado el 9 de mayo, se dispuso el incremento de las tasas del ISC a los combustibles, la misma que entró en vigencia al día siguiente de su publicación (10 de mayo del 2018).

En esa línea, el MEF indicó que si se busca calcular el impacto de este incremento "es importante tomar como referencia la fecha actual y una fecha muy cercana previa a la variación del ISC".

Durante ese periodo y con información del INEI, el MEF informó que se observa que el incremento promedio de los precios al consumidor de los combustible señalados ha sido de S/0,24 por galón (2%), menor al incremento promedio del ISC para dichos combustibles (S/0,33 por galón o 2,8%).

"Incluso, vale mencionar que, a diferencia de los otros combustibles, el gasohol de 97 octanos no tuvo modificaciones en su Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no obstante su precio al consumidor se incrementó en S/0,33 por galón influenciado principalmente por la dinámica del precio internacional del petróleo WTI y las políticas de precios de las empresas comercializadoras de combustibles", remarcó la entidad.

De otro lado, acotó que el incremento de los precios de los combustibles no ha tenido impacto en los precios de los alimentos.

"Por ejemplo, en los mercados de productores y mayorista de Santa Anita, dos de los principales productos de la canasta básica como la papa blanca y el arroz redujeron su precio. Mientras que el precio del pollo también bajó (datos del SISAP comparando el precio del 21 de mayo respecto del 8 de mayo en que aún no se había incrementado el ISC)", puntualizó..

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada