Módulos Temas Día

Más en Negocios

El MEM mantiene en duda futuro de los lotes de Tullow

Pese a que la contraloría no halló irregularidades, el Gobierno no da paso a la firma de contratos. SNMPE exhorta a mantener reglas de juego

Petróleo

(Foto: El Comercio)

Hoy se cumplen los 10 días útiles que el Gobierno se trazó para evaluar la legalidad de la adjudicación de lotes petroleros a la empresa Tullow Oil. A pesar de que la contraloría no ha encontrado irregularidades en el proceso, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) mantiene en duda la firma de estos contratos.

“La situación actual es que [...] conforme a los compromisos asumidos estamos realizando la evaluación de los diversos decretos [que autorizaban la adjudicación de los lotes a Tullow]”, afirmó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, durante su presentación en el Congreso.

En un primer momento, el funcionario aseguró que la contraloría sí encontró irregularidades en el proceso de adjudicación. Sin embargo, Guevara se retractó posteriormente ante la insistencia de la prensa para confirmar lo indicado, pues, según informó a inicios de mes el propio Nelson Shack, titular de la contraloría, la adjudicación de los mencionados lotes sí cumplió con todas las normas requeridas.

Siendo así, y no habiendo más impedimentos, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pidió al Ejecutivo no poner más trabas a esta situación.

“Suspender o derogar los decretos supremos que autorizan la suscripción de los contratos sería una señal equivocada que generaría gran temor y sembraría dudas entre las empresas interesadas en invertir en actividades hidrocarburíferas en nuestro país”, subrayó el gremio en un comunicado.

En abril, el Gobierno decidió suspender temporalmente los decretos supremos firmados por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que autorizan la adjudicación de cinco lotes petroleros entre el Estado Peruano y Tullow Perú.

La decisión se dio en medio de reclamos de gremios de pescadores artesanales del norte del país, que se oponen a la actividad petrolera en el mar.

BALANCE
Ayer, Francisco Ísmodes, titular del sector, acudió al Congreso con sus viceministros para informar las políticas del sector. En el ámbito del sector hidrocarburos, el viceministro Guevara aseveró que su cartera busca fortalecer la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, porque la situación actual es favorable para la industria.

Argumentó que las inversiones en hidrocarburos han venido cayendo en el tiempo por la caída del precio internacional del petróleo y el menor número de contratos petroleros.

“Tenemos más contratos de explotación que exploración, cuando debería ser al revés. Esto ha hecho que el canon haya caído de forma importante”, dijo Guevara.

Para afrontar dicha situación, la SNMPE aseguró que se requieren medidas urgentes que alienten la inversión privada, garanticen que no se cambiarán las reglas de juego y se respetará la estabilidad jurídica y el Estado de derecho en el país.

Tags Relacionados:

Tullow

MEM

SNMPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada