El factoring es una forma de integrar una empresa con sus proveedores. (Foto: iStock)
El factoring es una forma de integrar una empresa con sus proveedores. (Foto: iStock)
Redacción EC

Los pagos realizados a través del mercado de factoring electrónico cerrarían este 2020 con un crecimiento aproximado de 25%, superando los US$2.200 millones, según el Banbif.

En 2019, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) reportó que los pagos a través de este mecanismo obtuvieron un acumulado de US$1.750 millones.

El factoring electrónico es cada vez es más usado en Perú, pues las compañías buscan integrarse con sus proveedores estratégicos, ayudándolos con el financiamiento para que continúen operando, indicó José Risi, gerente de División de Productos y Servicios para Empresas de Banbif.

Agregó que con la aprobación de la ley de pago oportuno a las Mipymes, se espera que el uso del producto se incremente.

FACTORING ELECTRÓNICO

El factoring electrónico es un sistema de pago electrónico que permite adelantar los pagos a los proveedores, a cambio de una tasa de interés preferencial asumida por ellos.

Para acceder a este mecanismo, la empresa pagadora deberá solicitar a un funcionario de negocio la activación de una línea de crédito de factoring electrónico, cumpliendo con los requisitos solicitados.

“El uso de factoring electrónico le permite tener una mejor relación con sus proveedores y obtener mayores plazos de pago, además de reducir gastos y carga operativa al no manejar pagos en efectivo, ni giro de cheques”, apuntó Risi.

“Por el lado del proveedor su principal beneficio es tener liquidez inmediata y acceso a crédito con mejores tasas al acceder a la línea de crédito de su cliente y tener la seguridad de la cancelación oportuna de sus documentos en la fecha de vencimiento” puntualizó.