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Mibanco: "Fijar tasas no está dentro de nuestros objetivos"

Ante la integración de Mibanco y Finaciera Edyficar, Percy Urteaga, CEO de Mibanco, explica nuevos retos de microfinanciera

Mibanco: Fijar tasas no está dentro de nuestros objetivos

Mibanco: Fijar tasas no está dentro de nuestros objetivos

El grupo Credicorp hace realidad su meta de tener dos bancos en el sistema financiero, tras integrar Mibanco con Financiera Edyficar. Percy Urteaga, el nuevo CEO de la entidad,  en entrevista exclusiva con Día_1 brinda algunos detalles del rol que tomará el nuevo líder de las microfinanzas. 

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¿Cómo encaja Mibanco dentro de la estrategia de Credicorp?
El portafolio de créditos de Mibanco tiene el tamaño que nos habíamos trazado como meta dentro de los objetivos estratégicos de crecimiento del período 2013–2017. 

¿Nos puede detallar esos objetivos?
Nuestro principal objetivo era ser líderes de la bancarización y ese liderazgo lo alternábamos con Mibanco a lo largo de los años, ahora al unirnos ya lo hemos alcanzado.

El segundo objetivo era crecer en colocaciones y la unión configura la institución microfinanciera privada  más grande de América Latina con una cartera de créditos de S/.7.500 millones y 900 mil clientes del negocio de créditos y 400 mil de depósitos.
Parte de los desafíos internos es acercar el modelo de negocio de Mibanco a Edyficar.

Cómo cambia la participación de Mibanco en las microfinanzas?
Lo más relevante de las microfinanzas del Perú es que es un mercado absolutamente competitivo, a tal punto de que tenemos el mejor entorno para las microfinanzas, según  el estudio Microscopio de “The Economist Inteligent”. La unión de Mibanco y Edyficar participa con el 3,6% del sistema bancario.

¿Y cuál es la cuota del nuevo Mibanco en la industria de microfinanzas? 
En el segmento de los créditos pequeña empresa tenemos el 27% y en la microempresa el 18%.

La consultora Maximixe dijo que la unión de Mibanco y Edyficar subiría el costo de financiamiento de las pymes, ¿es cierto?
Nuestro objetivo es recomponer el modelo de negocio de Mibanco, nuevamente orientándolo a la inclusión financiera responsable, y por otro lado, apoyar a nuestros clientes en sus desarrollos.

No nos hemos planteado en este momento objetivos de tasas o de condiciones de los créditos, pues estamos potenciando las capacidades de ambas empresas. El nuevo Mibanco va a ofrecer créditos individuales, grupales, financiamiento de capital de trabajo, activo fijo, etc.

El banco tenía tasas atractivas para depósitos, ¿eso va a cambiar? 
Mibanco a lo largo del tiempo ha venido logrando un costo de fondeo bastante relevante. Ahora pasa a tener el respaldo de Credicorp, el grupo financiero más importante del Perú, de tal forma que le da un riesgo menor y eso reduce la tasa de fondeo. Además, Standard and Poor’s mejoró la calificación crediticia de Mibanco

Eso implica que...
Que ese respaldo también se tiene que reflejar en una reducción de las tasas de los depósitos. Pero no es solo eso, nuestros estándares corporativos de solvencia, solidez y apertura también son más altos y eso implica que vamos a tener que mantener ratios de capitalización mayor y objetivos de cobertura sobre cartera atrasada más conservadores.

En el último año Mibanco registró una recesión de sus créditos, ¿de qué forma van a reestructurarlo?
Desde el punto de vista de la calidad de la cartera, estamos trabajando en dos grandes frentes con nuestros asesores de negocio. El de la ‘originación’ y el de la administración del crédito. Los estamos dotando de más capacitación, incluso revisando los modelos con los cuales nosotros aprobamos los créditos.

Luego, hemos reforzado la gestión de cartera de los asesores y lo que hemos hecho es tomar el ejemplo de Edyficar. Sin embargo, también hemos recogido las buenas prácticas de Mibanco.

¿En cuánto tiempo tienen previsto revertir la cartera deteriorada de Mibanco? 
Creo que ya hemos llegado a un punto de inflexión y lo que deberíamos empezar a ver en los próximos meses es la tendencia hacia una reducción. 

¿Qué motivó el deterioro de la  cartera?
Creo que de alguna forma, Mibanco refleja lo que ha sido el comportamiento de las microfinanzas. La industria mostró un incremento en la mora y un deterioro en la calidad crediticia y Mibanco siendo un jugador importante terminó siendo un reflejo de lo que estaba pasando con el sistema.

¿Qué cree que podría pasar en el sector? 
Tengo dos perspectivas, una de corto plazo y otra de largo plazo. En el corto plazo, la industria de microfinanzas es un sector muy fragmentado. Tenemos más de 50 competidores, todos tratando de hacer lo mismo, copiando y a veces copiando mal.
No es sostenible que haya tantas instituciones de microfinanzas para el tamaño de este mercado, porque lejos de bancarizar están dando vuelta en los mismos clientes. 
No creo que sea un problema de reducción de costos, sino de modelo de negocio y estrategia de mercado.

¿Y su perspectiva de largo plazo?
El gran reto que tenemos hacia el futuro es pensar en modelos de distribución diferentes. El actual tiene 30 años y si bien ha tenido mejoras en el tiempo, el gran reto es ver cómo somos capaces de incorporar la tecnología para romper el modelo tradicional sin afectar la relación con el cliente.

¿Cuánto aportará Mibanco a los ingreso de Credicorp?
La compra de Mibanco es la operación más importante de Credicorp del 2014. Mirando hacia delante, el nuevo Mibanco va a ser un componente importante dentro de la estrategia de Credicorp, no solo desde el punto de vista del vehículo en que se puede llegar al sector, sino como fuente de generación de ingresos.

¿En cuánto tiempo tienen previsto recuperar la inversión de Mibanco?
Esta no es una inversión que se mide en términos de período de retornos. Nosotros tenemos objetivos establecidos para los próximos años empezando por el 2015. Nuestra meta inicial es aumentar nuestra cartera de colocaciones en 15% este año y mejorar nuestra calidad de cartera y cobertura.

¿Cómo crecerán 15%? 
Vamos a aplicar el modelo de negocios de Edyficar. El crecimiento de sus créditos de los últimos cuatro o cinco años ha estado en un nivel del 30%. De hecho, el 2014 hemos cerrado con un crecimiento de ese nivel, en un contexto en que la economía ha crecido 2,3% y que en general el sistema ha tenido un crecimiento vegetativo.
Sin embargo, somos conscientes de que trasladar toda la metodología tomará tiempo. Tenemos en nuestros planes abrir 25 oficinas más en el ámbito nacional, lo que implica que vamos a contratar 1.500 asesores de negocios.

¿Qué nuevos productos va a ofrecer el nuevo Mibanco? 
La mayor diferenciación vendrá por la calidad de nuestros asesores de negocio. Uno de los elementos más importantes dentro de la  remuneración variable del asesor de negocios son los clientes que tiene que bancarizar.

¿Cómo estará formada su oferta de canales?
Desde el punto de vista de canales, vamos a tener 280 oficinas y si a eso le sumamos las 40 agencias compartidas del Banco de la Nación donde es única oferta bancaria, hablamos de 320. 

Además, a través de una alianza con el Banco de Crédito hemos expandido la red a 5.300 agentes y  2.300 cajeros automáticos. La capilaridad para nuestros clientes es significativa. 

Da la impresión, con lo que dice, que en el nuevo Mibanco quedará muy poco del antiguo. ¿Piensan cambiar el nombre?
No creo que quede poco de Mibanco. Cuando comparamos a Mibanco y Edyficar en términos de sinergias y productos, el banco tiene un portafolio mucho más completo que el de Edyficar. Mientras que Edyficar tiene una oferta más amplia. En términos de clientes, todos los del negocio de  depósitos son de Mibanco y del activo el 60% son de Edyficar y 40% de Mibanco. Hemos rescatado lo mejor de ambas instituciones.

¿Qué va a pasar con la licencia de la financiera?
Va a desaparecer.

¿Las compras de Credicorp en microfinanzas ya terminaron?
Nuestro desafío de los próximos dos años está en consolidar la integración de estas dos instituciones. No solo estamos hablando de prácticas, políticas, operaciones y sistemas. De cara hacia adelante, el reto más importante tiene que ver con la integración cultural. 

Lo que estamos haciendo es construyendo la nueva cultura de Mibanco sobre la base de las experiencias exitosas de ambas instituciones.

¿Van a seguir vendiendo seguros con Protecta?
Hasta noviembre de este año, tenemos un acuerdo: a los clientes de la cartera de Mibanco vamos a ofrecer los productos de Protecta, y a los de Edyficar los productos de Pacífico. 

Después de noviembre, Pacífico será nuestro proveedor de seguros. Pacífico ha ido desarrollando un ‘know how’ en términos de microseguros muy demandado por nosotros.

¿Cómo terminó el arbitraje con el Grupo ACP?
Este es un proceso que toma tiempo, pero como dijimos en su momento de ninguna manera ponía en riesgo nuestra convicción de lo exitoso que ha sido comprar Mibanco.

¿A que se debió la controversia?
A diferencias en ciertos puntos que se habían revisado durante el ‘due dilligence’, que no era relevantes, pero por un tema de transparencia con el mercado tuvimos que comunicarlo.

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