No todos los jóvenes quieren ser empleados de tiempo completo (Foto: Andina)
No todos los jóvenes quieren ser empleados de tiempo completo (Foto: Andina)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

Las personas nacidas entre los años 80 y mediados de los 90 son clasificadas como la generación de los “". Este grupo, actualmente, representa el 25% de la población peruana, lo que equivale a 8 millones de habitantes, según un reciente estudio de Ipsos Perú expuesto en el 8° Congreso de Negocios en la Era Digital, que es organizado por Seminarium Perú y el IAB.

“El millennial no es lo que la mayoría piensa. No es el muchachón desenfrenado, que no tiene carga familiar, que no tiene responsabilidades”, señala Javier Álvarez, Trends Director Senior de Ipsos Perú, a El Comercio.

El estudio revela que el 62% de esta generación tiene una familia constituida. En detalle, tres de cada cinco personas de este grupo tienen hijos o pareja. Además, el 43% tiene una pareja estable y el 58% son padres o madres y tienen dos hijos.

Ante esta situación, Álvarez explica que los intereses de los millennials han cambiado. Actualmente, son personas que velan por mejorar la calidad de vida de sus familias. Incluso, mantienen algunas costumbres y valores que las generaciones de sus padres, que pertenecen a la generación Baby Boomer (nacidos entre 1945 y 1965) o X (entre 1966 y 1978).

“[Los millennials] llevan una dinámica familiar bastante parecida a la de sus padres y abuelos, pero evidentemente en otra época y con un arraigo hacia la tecnología”, subraya Álvarez.

Además, detalla que tanto los millennials que tienen familias como los que están solteros suelen estar preocupados por su desarrollo personal en términos académicos.

EMPRENDEDOR

La investigación también sostiene que un 73% de los millennials son trabajadores dependientes, mientras que el 27% se dedican a realizar trabajos de manera independiente. Asimismo, que el 14% de esta generación son emprendedores y que a un 66% le gustaría serlo.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

“Los millennials disponen mensualmente [alrededor] de S/1.300, un 73% de ellos son ahorradores y un 48% contrajeron deudas. Vemos que esta generación encuentra en los emprendimientos una alternativa interesante para cubrir sus necesidades económicas”, indica Álvarez.

EL MILLENNIAL COMO CONSUMIDOR

Como consumidor, el millennial valora más las marcas que las generaciones pasadas y está dispuesto a pagar más por calidad. No obstante, dadas sus restricciones presupuestarias, suelen buscar promociones, con la finalidad de encontrar el mejor precio por un producto o servicio que desee adquirir.

“El 83% prefiere realizar sus compras en distintos lugares para así encontrar el mejor precio en cada uno; 81% de ellos les gusta probar nuevos productos; a un 69% nos les molesta pagar más por un buen servicio; un 61% opta por su decisión de comprar al momento de ver el producto en una vitrina”, indicó.

(Fuente: Ipsos Perú)
(Fuente: Ipsos Perú)

Por otro lado, Álvarez menciona que el millennial suele estar preocupado por su imagen y cuidado personal. Por ejemplo, muestra interés por el cuidado de la piel, por vestirse mejor, tiene una actitud bastante más proactiva respecto a comer sano y a hacer ejercicios.

“Es una generación más abierta a las propuestas de innovación que pueden tener las empresas y los productos”, señala.

En cuanto al turismo, Álvarez menciona que este generación busca experiencias, por lo que le disfruta de realizar viajes tanto dentro como fuera del país. Incluso, están interesados en salir de paseos que tienen como duración todo un día.

Además, los millenials son la principal comunidad que compra por internet, indica Álvarez. El estudio revela que un 91% de ellos es digital y el 29% comprador en línea.

TAGS RELACIONADOS