Módulos Temas Día

Más en Negocios

Mincetur daría marcha atrás en norma para las Apps de hospedaje

En reunión de trabajo con representantes del sector público y privado se habría acordado no incluir el capítulo que ponía trabas al alojamiento en casas que facilitan Apps como Airbnb

Airbnb está en tratativas para comprar a su rival chino Xiaozhu

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) habría dado marcha atrás en el intento de regular - y trabar - el servicio de alojamiento en casas particulares que había propuesto en mayo. El capítulo sobre el particular (VIII) sería retirado del proyecto de reglamento de hospedaje turístico.

Según informó Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos de Comex, en la mañana se llevó a cabo la reunión de trabajo prevista para revisar el tema y como resultado de la misma se acordó eliminar el capítulo que se refería al alojamiento temporal en domicilios particulares. 

airbnb

En las redes sociales se empezó a anunciar los resultados de la reunión en el Mincetur como favorables para las Apps que ofrecen alojamiento temporal.

Como se recordará, Mincetur publicó la polémica propuesta en mayo y estableció un plazo de 20 días para comentarios, lo cual se cumplió en junio. Sin embargo, al observar la cantidad de observaciones y cuestionamientos a la norma recibidos, decidieron hacer una reunión de trabajo en la que los representantes del sector público y privado puedan exponer sus opiniones al respecto. 

Mincetur no ha emitido todavía una comunicación oficial sobre el resultado de la reunión, pero varios de los asistentes a la misma adelantaron que la conclusión del diálogo fue no incluir a las casas dentro del reglamento que están preparando.

Las principales criticas a la norma incidían en que esta afectaba el libre uso de la propiedad privada, intentaba regular las herramientas online que facilitan dichos servicios de alojamiento temporal, como Airbnb, y protegía al sector hotelero en desmedro de las iniciativas particulares.

En la reunión se habría decidido que no se pondría trabas a los alojamientos en las casas, pero no se concluyó si más adelante se hará una mesa de trabajo para estudiar cuál es la forma más idónea para regular los servicios que se presten a través de las plataformas tecnológicas.

Tags Relacionados:

Mincetur

Apps

Airbnb

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada