Minera IRL aplaza puesta en marcha de Ollachea para el 2016
Minera IRL aplaza puesta en marcha de Ollachea para el 2016

En marzo de este año, el presidente de la matriz de , Courtney Chamberlain, se alejó de la empresa por motivos de salud (y murió al poco tiempo) y dejó como presidente ejecutivo a Daryl Hodges. En tanto, Diego Benavides, presidente de la filial peruana, fue nombrado CEO interino de la matriz.

Pero Hodges y Benavides no compartían los mismos intereses y empezó el enfrentamiento. Hodges salió de la empresa, y su lugar fue ocupado por Jaime Pinto, quien mantiene el enfrentamiento con Benavides. Esta disputa ha llevado que el próximo 26 de noviembre se realice una Asamblea General de Accionistas en Toronto, Canadá, que permita solucionar todos estos impases.

Sigue a Portafolio también en  

En la reunión se discutirán seis temas que han llevado a Minera IRL a una complicada situación.


LA MALA GESTIÓN
Compañía Inversora en Minas SA y Cavali SAICLV, dos accionistas de la empresa pidieron se realice una junta de accionistas, ambos señalan que las medidas adoptadas por el directorio de Minera IRL Limited en las últimas semanas -encabezada por su expresidente Daryl Hodges- han dañado la relación con la comunidad.

Asimismo, señalan que estas acciones han provocado una crisis de gobierno corporativo dentro de la empresa y han puesto en peligro grave el desarrollo del proyecto Ollaechea (ubicado en Puno, Perú). 

“Dicha conducta ha creado preocupación y dudas entre los accionistas en cuanto a si el directorio es capaz de gestionar adecuadamente el desarrollo del proyecto Ollaechea”, afirmaron.

A modo de respuesta, el directorio señala que el daño a la relación con la comunidad fue orquestada deliberadamente por Diego Benavides con el fin de destruir las perspectivas de reelección Daryl Hodges en la reunión general anual celebrada el 27 de agosto de 2015. “La crisis de gobierno corporativo ha sido causada por el Sr. Benavides al tomar el control personal directo de las subsidiarias operativas”.

CONFLICTOS CON LA COMUNIDAD 
Los accionistas acusan que la decisión del directorio de que Daryl Hodges tenga que renegociar directamente con la comunidad ha causado grave malestar y ha llevado a que se le niegue a la compañía la autorización para continuar la campaña de perforación del , en Puno.

El directorio sostiene que Daryl Hodges acordó viajar en julio del 2015 a Ollachea para cumplir con los líderes de la comunidad en julio. Asimismo, indican que la intención de Hodges era solo ser introducido sobre el liderazgo de la comunidad y comunicar que la empresa cumplía con sus compromisos.

“Sin embargo, en el momento de la visita se le proporcionó al Sr. Hodges una lista de puntos para discutir con la comunidad. La primera pregunta del presidente de la comunidad de Ollachea fue cuál era la razón por la que Diego Benavides no fue nombrado Consejero Delegado. Hodges se negó a entrar en detalles de las decisiones del consejo y afirmó a la comunidad que Benavides estaría involucrado directamente con la comunidad”.

El directorio cree también que se filtró la prensa los comentarios de Hodges en la reunión, y que esto dio lugar a la paralización del programa de perforación por parte de la comunidad.

“Este era el objetivo final de Benavides, con el fin de colocar el Sr. Hodges en una situación en la que él no sería reelegido como director debido a la falta de apoyo de la comunidad”, añade.

LA CRISIS DEL GOBIERNO CORPORATIVO 
Los accionistas sostienen que la crisis del gobierno corporativo se debe a las medidas adoptadas por el directorio.

Estas serían tres: la decisión de despedir a Diego Benavides como director general interino de la compañía, la votación abrumadora (más del 90%) de los accionistas de no reelegir a Hodges como presidente del directorio y la suspensión de la negociación de las acciones de la compañía en el mercado AIM de Londres.

Asimismo, indican que el nombramiento de Jaime Pinto como reemplazante de Hodges se tomó demasiado rápido. “Si bien reconocemos que los artículos de la sociedad establecen que debe haber por lo menos tres directores en todo momento, un par de horas no es tiempo suficiente para evaluar adecuadamente un candidato. La junta debería haber tomado su tiempo para considerar candidatos adicionales”.

“La decisión de no reelegir a Hodges y el posterior nombramiento de Pinto como director han demostrado ser insuficientes para restablecer la confianza de los accionistas en el directorio”, añaden.

El directorio de Minera IRL Limited señala que la decisión de despedir a Diego Benavides se debió a su falta de voluntad para aceptar el liderazgo del presidente ejecutivo.

 “Además de su resistencia inexplicable para la implementación de política de bueno gobierno corporativo y sistemas de control interno, que estaban siendo revisados y fortalecidos como parte del cumplimiento continuo de la compañía con las normas pertinentes de las empresas listadas en bolsa”.

Añade que tras la muerte de Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de la compañía, Robin Fryer fue nombrado como nuevo miembro del directorio y que en ese momento se inició una evaluación de candidatos peruanos para fortalecer la misma. “Después de la debida consideración se decidió nombrar a Jaime Pinto -abogado peruano que se ha desempeñado como Director Ejecutivo en representación de Perú, Chile y Ecuador en el BID, con sede en Washington- al directorio”.

AUMENTO DEL NÚMERO DE DIRECTORES
Los accionistas sostienen que tres directores son insuficientes para la empresa y que esto se evidenció cuando en un momento el directorio se quedó solo con dos consejeros. “El número de escaños debe aumentar a seis”.

El directorio señala que una empresa del tamaño de Minera IRL Limited pueda tener hasta cuatro o cinco directores, pero no seis. 

DESPIDO DE DIEGO BENAVIDES

Los accionistas dicen que el despido de Diego Benavides como presidente ejecutivo interino se basa en denuncias anónimas “Durante la Junta General de Accionistas, el directorio explicó que las denuncias anónimas contra el Sr. Benavides no fueron investigadas o probadas, pero no obstante consideró que debían destituirlo de su cargo”, afirman.

Añaden que Benavides no ha tenido la oportunidad de responder a las acusaciones en su contra. “Estamos seguros de que las acusaciones realizadas contra el señor Benavides serán declaradas infundadas y creemos que sigue siendo un activo valioso para el desarrollo de la empresa”.

El directorio responde que el despido de Benavides como CEO interino fue por su falta de cooperación con el Sr. Hodges, presidente ejecutivo de Minera IRL Limited, así como su agresiva resistencia a los cambios que Hodges quería hacer para mejorar el gobierno corporativo.

Agregan que la investigación a fondo de las acusaciones contra Benavides ha sido obstaculizada por él mismo al no facilitar el acceso a la información corporativa. 

NUEVOS DIRECTORES
Los accionistas proponen retirar a los tres miembros actuales del directorio y nombrar a seis nuevos. “La finalidad de estos nombramientos es proporcionar a la empresa una nueva junta con experiencia en el desarrollo de proyectos mineros en Perú y establecer una gestión más estable”.

Así proponen a Julian Richard Frank Bavin lnghamc, exdirector general de Pan Global Resources; Jorge Luis Ramos Felices, director general de COFIDE; Leonard Harris Littlejohns, exdirector de Sulliden Gold Corp., Glamis Gold, Alamos Gold, Corriente Resources, entre otros; Frank Sidney O'Kelly Bowskill, con experiencia en Exxon, Anaconda y Rosario Minería; Diego Francisco Helge Pablo Benavides, gerente general y Presidente Ejecutivo de Minera IRL y Compañíaa Minera Kuri Kullu; y Jesús Armando Lema Hanke, socio de Thorne, Echeandia y Lema abogados.

En tanto, el directorio respondió que la propuesta de la filial peruana, sobre traer directores con experiencia en desarrollo de proyectos mineros en Perú, indicaría que la gestión actual no la tiene.

Indica que esto no es así, dado que en previsión de desarrollar el proyecto Ollaechea, la compañía contrató a Eric Olson, un ingeniero de minas de EE.UU con experiencia en minerías subterránea y a tajo abierto en América Latina. 

“Olson tiene el apoyo de un consejo de gran experiencia, como Jaime Pinto, un abogado peruano y miembro de la junta de Lupaka Gold Limited, una compañía minera junior que cotiza en la TSX, además de haber sido expresidente de la Junta de Mantaro Perú SAC, la filial peruana de Stonegate Agricom Ltd”.

Añade que también se encuentran Robin Fryer, un contador público que laboró para la firma de consultoría Deloitte y presidente del comité de auditoría de Shanta Gold Limited, firma que cotiza en AIM; y Douglas Jones, un geólogo con amplia experiencia internacional en la alta dirección y como director ejecutivo de diversas compañías de explotación de recursos listadas en AIM y TSX.

Contenido sugerido

Contenido GEC