¿Es cierto que la Iglesia Católica se opone a la minería?
¿Es cierto que la Iglesia Católica se opone a la minería?

El 91% de ejecutivos de empresas considera que el principal reto para el crecimiento y desarrollo de ese sector en el Perú es concretar acuerdos con las comunidades aledañas a proyectos mineros, según una encuesta de .

Un 73% señaló como problema el desafío a la incertidumbre en los procesos y permisos de estudios de impacto ambiental, mientras que el 69% mencionó la seguridad y corrupción.

La encuesta de PwC también inquirió acerca de los principales obstáculos para obtener una licencia social señalándose la desconfianza de las comunidades, intereses de terceros, la claridad del rol de Estado en el proceso, descoordinación entre entidades nacionales, regionales y locales, entre otros.

A pesar de todos esos problemas, el 64 % de las compañías mineras encuestadas planea invertir en nuevos proyectos durante los próximos tres años. Entre los factores que contribuyen a mejorar la competitividad del sector minero destacan: Alto potencial geológico, bajo costo energético, fuerza de trabajo capaz, reglas claras para los procesos de impacto y permisos, entre otros.

Por su parte, los encuestados señalaron que sus principales proyecciones para el manejo de la industria en el próximo gobierno están enfocadas en la continuación de proyectos que vienen siendo tramitados actualmente, así como la revisión y mejora de las normativas y regulaciones en el sector. Además, las empresas mineras proyectan que el nuevo régimen tendrá una participación constructiva en la solución de conflictos sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC