Exportaciones del sector minero cayeron 20,9% en febrero
Exportaciones del sector minero cayeron 20,9% en febrero

El empleo directo en la minería peruana tuvo un crecimiento de 8,73% en setiembre comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas ().

Según el último reporte estadístico del MEM, en setiembre se alcanzaron los 215.822 puestos de trabajo, lo que representa una de las cifras más altas alcanzadas por la minería en dicho periodo desde el año 2007.

Del total de empleos registrados, 64.257 fueron generados por las compañías de minería en sí, mientras que 151.565 puestos laborales fueron originados por las empresas contratistas mineras que brindan servicios a dichas compañías.

Asimismo, se estima que alrededor dos millones de empleos indirectos fueron generados por la actividad minera en dicho periodo. Ello, debido a que, según estudios realizados en los últimos años, se calcula que cada empleo directo en minería –aquel referido a actividades de exploración, explotación, desarrollo y beneficio minero– impacta nueve veces en el empleo indirecto, precisó el MEM.

AREQUIPA
En setiembre, las cuatro regiones en las que se generaron mayor empleo directo producto de la minería fueron Arequipa, Junín, Apurímac y La Libertad. El primer puesto lo ocupa Arequipa con 35 mil 261 puestos de trabajo, que representan el 16,34% del total generado en el país, informó el MEM.

En segundo lugar se ubica la región Junín con 33 mil 285 empleos y una participación del 15,42%. En tercera posición está Apurímac con 19 mil 164 puestos laborales (8,88%), seguida por La Libertad con la generación de 18 mil 589 empleos (8,61%).
En tanto, en regiones como Cajamarca, Lima, Pasco y Áncash los puestos de trabajo directos  fluctúan entre 17 mil y 11 mil.

TAGS RELACIONADOS