Minería, petróleo: delitos comunes son soborno y malversación
Minería, petróleo: delitos comunes son soborno y malversación

En las industrias extractivas a nivel mundial, como la o el petróleo, los delitos más comunes son los sobornos, malversación, apropiación indebida y desvío de fondos públicos; abuso de autoridad, tráfico de influencia, favoritismo y extorsión; así como pago de facilitación, según informó la Contraloría General de la República.

La Contraloría participó en la elaboración del estudio internacional “Tipología de riesgos de corrupción en industrias extractivas: mitigando y previniendo riesgos mediante incentivos”, que fue presentado durante el Foro de la Integridad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia. 

Según el Contralor Fuad Khoury Zarzar, la investigación proporciona un mapa de riesgos de corrupción que servirá a los gobernantes para fortalecer los esfuerzos de prevención, tanto en el ámbito público como en el privado, en tanto uno de cada cinco casos de soborno se produce en esa área de la economía. 

El Foro de la Integridad reúne a los responsables políticos, empresas, sociedad civil, la academia y otros actores para sostener un diálogo político sobre los nuevos enfoques y mecanismos para prevenir, detectar y reprimir la corrupción respecto a la inversión así como explorar las buenas prácticas en las estrategias de mitigación de este flagelo.

Khoury Zarzar intervino como expositor en la sesión abordando los temas de control y auditoría vinculados al sector extractivo (minería, gas, petróleo, etc.)

El Contralor acudió al encuentro en su calidad de copresidente de la mesa de trabajo que elaboró el estudio, la cual agrupó a representantes de 15 países y organismos internacionales. La investigación comenzó a desarrollarse en el 2014. 

TAGS RELACIONADOS