El cartel de las empresas CMPC y Pisa (de las sueca SCA), uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en , operó también en al menos otro país, según detectaron las autoridades chilenas.

El ministro de Economía de Chile, Luis Céspedes, dijo que la irregularidad cometida por el fabricante de los papeles Elite y Noble y la filial de SCA (que también fabrica las marcas Tena y Nosotras), podría haber afectado no solamente a los ciudadanos de Chile.

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"De acuerdo a los antecedentes que han salido a la luz pública, esta es una colusión que ha operado al menos en un mercado más", dijo Céspedes. Las empresas implicadas se pusieron de acuerdo para mantener sus respectivas cuotas en el mercado de papel higiénico y otros.

CMPC opera en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Entre sus principales marcas estan Noble, Confort, Elite, Nova y Preferido. 

Principales marcas comercializadas por las empresas (Créditos: Archivo La Tercera)

Así mismo, en la fiscalía chilena se indicó que el caso no se inició en Chile, sino que las autoridades de Colombia y Perú habían solicitado información antes. Al conocerse esas investigaciones, fue que las empresa chilena CMPC decidió revelar el cartel y así quedar exonerada del pago de una millonaria multa en Chile.

COMPENSACIONES

De otro lado, el Gobierno de Chile exigió a la forestal CMPC y la sueca SCA que informen las medidas que adoptarán para compensar a los consumidores por el daño causado durante al menos una década, debido a su colusión en el mercado de productos de papel.

"Más allá de los arrepentimientos, aquí hay millones que se han visto afectados y a esos consumidores se les debe una reparación", dijo el ministro Céspedes.

LAS ACCIONES CAEN
Desde que estalló el escándalo la semana pasada, las acciones de CMPC han perdido cerca de un 10% en la Bolsa de Santiago, lo que supone una caída en su patrimonio bursátil superior a 700 millones de dólares.

El ilícito afectó al mercado de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

Céspedes explicó que el servicio de defensa del consumidor (Sernac) solicitó a las empresas informar las acciones concretas que van a implementar para reparar el daño.

"Esperamos que esto no solamente se produzca de manera completa y total en cuanto a las compensaciones y los perjuicios causados, sino que sea rápido y efectivo para los consumidores", dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

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