En el marco de la inauguración de la XXIII edición de Expogestión, el ministro de la Producción, Raúl Perez-Reyes comentó que, como país, necesitamos abordar la ruta de la innovación para así pasar de ser un país de emprendedores a uno innovadores
En este sentido, tal como lo anunció El Comercio, Pérez-Reyez señaló que se creará un Centro de Economía Digital, el cual tendrá una inversión inicial de S/4 millones.
“La digitalización de las economías está al 35% en países desarrollados y en nuestro país no llega ni al 5%. Necesitamos un aparato logístico que haga que nuestras empresas vendan a través de plataformas digitales de forma eficiente”, detalló.
Por su parte, Rafael Belmont, presidente de GS1, sostuvo que las empresas deben adaptarse a la trasformación digital y los cambios sociales, así como a las macro tendencias de un mundo cada vez más global. En este sentido, agregó que la eficiencia, sostenibilidad y omnicanalidad, constituyen un importante desafío.
En tanto, Angel Becerra, gerente general de GS1, refirió que es un error pensar que el consumidor digital es totalmente millenial. “También están las personas entre 50 y 70 años, que esperan de todos los sectores lo mismo que reciben hoy de los rubros más digitalizados como los taxis y los bancos”, afirmó.
NUEVAS COOPERATIVAS
Tras anunciar la semana pasada la creación de grupos técnicos de trabajo para repotenciar las cadenas de producción del cacao, el café orgánico, el paiche amazónico, los textiles de camélidos sudamericanos y los granos andinos, Pérez Reyes aprovechó para hablar de las “super foods” y las posibilidades de esta actividad productiva.
“Los principales productores de estos alimentos cuentan solo con una o dos hectáreas. En este sentido, queremos replicar las experiencias de países como España con la industria lechera”, sostuvo.
Raúl Pérez-Reyes sugirió la creación de cooperativas para poder crear una oferta amplia y sostenible. “Debemos desterrar el concepto de cooperativas de fines de los 60. Las cooperativas tienen que convertirse en una forma de generar asociatividad para posicionar los productos de forma eficiente y competitiva”, puntualizó.