Mira cómo los empleados de un 'super' lograron reponer a su CEO
Mira cómo los empleados de un 'super' lograron reponer a su CEO
Redacción EC

Arthur T. Demoulas debe ser uno de los jefes más queridos del mundo. Cuando la cadena de basada en , , anunció el 23 de junio que había decidido retirarlo del puesto de CEO, los empleados iniciaron un paro de seis semanas que dejó las góndolas vacías y que, finalmente, logró que T. Demoulas fuera repuesto hoy en el cargo. 

El boicot fue registrado tanto por los empleados como por los clientes, que también demostraron su apoyo al ejecutivo dejando sus tickets de compra de otros establecimientos pegados a paneles afuera de las tiendas. 

"Es perfecto estar de vuelta", dijo Demoulas, en medio de vítores. "Las palabras no pueden expresar cuánto los extrañé. Las palabras no pueden expresar cuánto los amo. Por ustedes, ahora estoy aquí parado con un vigor renovado y un propósito claro". 

Tras semanas de paralización, el miércoles se llegó a un acuerdo para reponer a Demoulas, que fue retirado por un directorio controlado por su primo, Arthur S. Demoulas. Como parte del acuerdo, Arthur T, pagara más de US$1.500 millones para hacerse de 50,5% de la compañía. 

En las semanas siguientes al 23 de junio, miles trabajadores, desde gerentes de tienda hasta conductores de delivery, dejaron sus trabajos. Las entregas no llegaban y las góndolas se quedaron vacías, como muestran las fotos tomadas por los clientes y empleados de la cadena. 

Muchos empleados implicados en las protestas fueron despedidos y más de 160 abogados de New Hampshire y Massachusetts han firmado una petición aprobando el boicot a la compañía.

"Ha sido un largo camino y en las últimas cinco semanas han habido muchos momentos en que he pensado que de repente estábamos siendo estúpidos, o ingenuos y que no podíamos ganar", dice Tom Trainor, un organizador de las propuestas que fue despedido, según informa . "Solo quería regresar a vender abarrotes y cuidar a los consumidores". 

Los empleados de Market Basket apoyan tan apasionadamente a Arthur T. porque otorga beneficios y compensaciones que exceden los estándares de la industria, de acuerdo con Boston.com. Bajo su control, los empleados de la cadena gozan de bonos y reciben un porcentaje de las utilidades. 

Por contraste, los trabajadores perciben que su primo, Arthur S. está más interesado en incrementar el valor para sus accionistas que premiar a los empleados. 

Pero las protestas no son solo por los beneficios. Los empleados dicen que lucharon tanto por el regreso de Arthur T. porque se ha tomado el tiempo para construir amistades con sus empleados. 

"El nos daba la mano, asistía a las aperturas de tiendas, estaba muy orgulloso de los logros de cada uno, en lugar de llevarse el crédito", le dijo a Business Insider Pamela DeSantis White, cuyo padre trabajó en Market Basket por más de 40 años. 

Pamela comenta que incluso iba a las bodas y funerales de sus empleados. "No mucha gente puede decir que su jefe haga es", dijo. 

Ahora, con Arthur T. de nuevo en el puesto, todo indica que el negocio, que cayó al punto de que se hablaba de cerrar 61 de las 71 tiendas de la cadena, se recuperará rápidamente. 

Por lo pronto, los consumidores están celebrando el éxito de la protesta cantando en Youtube.