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Moody´s: 3 exitosas formas de financiar infraestructura

La agencia Moody´s analizó los modelos con que se están financiando obras en Perú, México y Colombia. Mira la menos riesgosa

Las concesiones paralizadas cuestan 5% más al Estado cada año

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Moody´s Investor Services resaltó que los países de América Latina están tomando opciones distintas para financiar sus proyectos de infraestructura, destacando tres modelos que se están aplicando en Perú, México y Colombia.

Moody’s destacó el financiamiento de tres esfuerzos incluyendo financiamiento para la construcción de un nuevo aeropuerto en México, un programa de carreteras de peaje en Colombia, y la construcción de diversos activos de infraestructura en Perú, incluyendo entre otros, redes de fibra óptica, aeropuertos, carreteras de peaje e infraestructura para trenes subterráneos.

De acuerdo con la agencia calificadora, el modelo de financiamiento que utiliza Perú es el que conlleva menos riesgo para los tenedores de bonos porque el servicio de la deuda recae en pagos incondicionales e irrevocables del gobierno.

“El riesgo de construcción lo asume principalmente la entidad privada y se separa de la estructura de financiamiento.  Como tal, las calificaciones de los proyectos están muy ligadas a la calificación de Perú, reconociendo la fuerte conexión que existe con el soberano”, señaló Adrián Garza, un Vice President de Moody’s.

Moody’s indicó que el modelo de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – apalancando los flujos futuros del aeropuerto actual para obtener recursos y financiar la construcción de un nuevo aeropuerto – elimina el potencial impacto crediticio asociado a la construcción del nuevo aeropuerto.

Aunque existen riesgos operativos y de demanda, estos se contrarrestan por las tendencias favorables de tráfico y la larga historia de operación del actual aeropuerto.  Además, debido a la importancia estratégica del aeropuerto y a que los concesionarios son entidades propiedad del gobierno, consideramos que el gobierno brindaría apoyo en caso de estrés financiero.

Bajo el programa de concesión de carreteras de peaje de cuarta generación de Colombia, con un costo estimado de 16,000 millones de dólares, los concesionarios y el gobierno comparten los riesgos de construcción, operación y demanda.

Los P3 de Colombia tienen elementos de distribución de riesgos como el de compartir sobrecostos y de pagos por disponibilidad y por compensación de tráfico que mitigan parcialmente los riesgos de construcción, operación y demanda de los concesionarios.

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