Según Bloomberg, "la rebaja de Vale por parte de Moody’s a Ba1 está vinculada a las ’incertidumbres considerables’ que rodean al colapso de la presa en Brumadinho en lugar de cualquier deterioro real en el rendimiento de la compañía".
Según Bloomberg, "la rebaja de Vale por parte de Moody’s a Ba1 está vinculada a las ’incertidumbres considerables’ que rodean al colapso de la presa en Brumadinho en lugar de cualquier deterioro real en el rendimiento de la compañía".
Agencia Bloomberg

Moody’s Corp. se convirtió en la primera agencia de calificación crediticia en rebajar a Vale SA a la categoría de "basura" citando "incertidumbres considerables" tras el accidente de una presa con víctimas mortales el mes pasado.

Moody’s bajó la calificación de la deuda senior no garantizada de la minera brasileña de Baa3 a Ba1 con perspectiva negativa, dijo en un comunicado el miércoles. La perspectiva incorpora incertidumbres sobre el momento y la cantidad de los costes futuros derivados del accidente, en el que murieron al menos 180 personas y otras 130 desaparecieron.

► Vale, un gigante minero enlodado por dos tragedias en Brasil
► ¿Mineras podrían soportar una desaceleración de China?
Mosaic compró el negocio de fertilizante de la minera Vale

"En esta etapa, sigue siendo incierto el alcance total de los costes, las reclamaciones y el impacto general en el negocio de este accidente para la reputación de Vale, las operaciones y los resultados financieros", dijo Moody’s. "Los posibles costes asociados con el accidente de Brumadinho seguirán restrigiendo las calificaciones".

Los bonos y acciones de Vale cayeron ligeramente por la decisión de la agencia. El título de Vale llegó a retroceder un 1,8%, la mayor caída en más de una semana, y ha perdido más de un 16% desde el accidente. Los bonos de Vale por US$2.000 millones con vencimiento en 2026 cayeron 43 puntos básicos a un rendimiento de 5,29%. S&P Global Inc. y Fitch tienen una nota para Vale de BBB-, la calificación más baja dentro del grado de inversión.

La medida de Moody’s se suma a una rebaja del 28 de enero por parte de Fitch, que ha dicho que la posición de efectivo de Vale podría proteger a la compañía frente a otra rebaja. A principios de este mes, S&P dijo que la posibilidad de que Vale fuese rebajada a grado especulativo era del 50% o más.

Lo que dice Bloomberg Intelligence:"La rebaja de Vale por parte de Moody’s a Ba1 está vinculada a las ’incertidumbres considerables’ que rodean al colapso de la presa en Brumadinho en lugar de cualquier deterioro real en el rendimiento de la compañía".- Richard Bourke, analista senior de materiales básicos.

Moody’s dijo que rebajaría aún más la calificación de la empresa si las multas y los acuerdos legales por el desastre de Brumadinho superan "significativamente" las expectativas, o si las operaciones se deterioran aún más, lo que afectaría la generación de flujo de caja libre. Vale ya ha anunciado que reducirá la producción en 70 millones de toneladas de mineral de hierro, que tiene previsto compensar parcialmente con producción en otras zonas.

TAGS RELACIONADOS