Brasileña BTG Pactual abrirá su primer banco comercial en Perú
Brasileña BTG Pactual abrirá su primer banco comercial en Perú

Investors Service despojó al banco brasileño de inversión de su grado de inversión y rebajó la nota en dos escalones de "BAA3" a "BA2" luego de que la confianza en la entidad y sus bonos se derrumbaran tras la detención de su fundador, André Esteves.

Mody's había colocado a BTG Pactual en revisión el 25 de noviembre, día en el que Esteves, el mayor accionista de la firma, fue apresado en medio del caso de corrupción de

Sigue a Portafolio también en   

La calificación de Ba2 de BTG Pactual significa que sus bonos son inversiones especulativas con un riesgo de crédito considerable, de acuerdo con Moody's. A muchos fondos de inversión no se les permite poseer deuda considerada especulativa o sin grado de inversión.

SOCIOS SE HACEN DE LA PARTICIPACIÓN DE ESTEVES

En sus esfuerzos por restaurar la confianza en el secto banco más grande de Brasil, los socios tomaron el control del banco de BTG Pactual, tras remover a André Esteves como controlador, en un intento de distanciar a la entidad de su fundador tras su arresto en una investigación por corrupción.

En un informe enviado al regulador brasileño, BTG Pactual dijo que Esteves, hasta ahora la cara pública del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, accedió a un swap de acciones con los otros siete socios fundadores. No se entregaron los términos del acuerdo.

Así, Esteves poseía cerca de un 29% del banco y una denominada "acción de oro" que le dio el control efectivo y poder de veto sobre decisiones estratégicas. Según reveló una fuente cercana, el ex CEO cedió el control de BTG Pactual cambiando sus acciones comunes por otras de tipo preferente propiedad de los siete socios fundadores.

El acuerdo no implicó desembolsos de dinero, dijo la fuente, que agregó que Esteves ya no participará de la toma de decisiones.

SUSPENSO EN LA BOLSA

El anuncio hizo que la Bolsa de Sao Paulo suspendiera la cotización de las acciones de BTG Pactual hasta las 14:00, hora local (1600 GMT). El índice referencial bursátil Bovespa perdía un 0,2% en las operaciones del mediodía.

Los siete socios principales -Marcelo Kalim, Roberto Balls Sallouti, Persio Arida, Antonio Carlos Canto Porto Filho, James Marcos de Oliveira, Renato Monteiro dos Santos y Guilherme Paes- dividirán la participación de Esteves en partes iguales, dijo la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato por la sensibilidad del asunto.

Fuente: Con información de Reuters

TAGS RELACIONADOS