La Moradita: Conoce las marcas que también fracasaron en Perú
La Moradita: Conoce las marcas que también fracasaron en Perú
Claudia Paan

La Moradita de Inca Kola ingresó hoy al panteón de marcas que han lanzado las transacionales en el país y que nunca 'pegaron' en el Perú, pese a los muchos dólares que las empresas invierten en investigación de mercado y desarrollo de nuevos productos. 

Este es el listado actualizado de las marcas que no pegaron el Perú. 

1. LA MORADITA

Coca-Cola invirtió 18 meses en el desarrollo de La Moradita de Inca Kola -y un número no especificado pero presumiblemente abundante de dólares-. 

"Nunca antes se había pensado en crear un sabor nuevo, hasta hace dos años atrás que sondeamos el mercado y nos dimos cuenta de que después de la gaseosa lo que más se consume en el Perú es la chicha morada, además de ser un ícono de peruanidad, lo cual resume lo que simboliza la marca", comentó Lizandra Freitas, directora de márketing de Coca-Cola, el día del lanzamiento de La Moradita

Menos de cinco meses después, Corporación Lindley anunció que descontinuarán la producción de La Moradita, debido a que las proyecciones de ventas del 2014 no les resultaban atractivos. 

Aunque algunos la defendían en redes sociales, los comentarios en general indicaban que el sabor de La Moradita nunca llegó a pegar en el público. 

 

2. BRESLER

Debido a la baja penetración del mercado de helados en los 90, decidió apostar por esta categoría con su marca Bresler. La firma holandesa le dio una dura batalla a con lanzamientos y captando a su fuerza de ventas. Pese a estos esfuerzos, Bresler no llegó a destronar a D'Onofrio no sólo porque esta era (y es) una fuerte marca en el imaginario de los peruanos, sino también porque al importar sus productos no tenía capacidad de reacción ante la variabilidad del clima.

3. HUGO

Luego de haber ingresado con este producto a Chile, lanzó en el Perú su jugo con leche envasado Hugo en el 2010. El gigante de bebidas apostó fuertemente por esta marca con pautas publicitarias en diversos medios para captar al público joven. Sin embargo, este producto no tuvo éxito ya que se enfrentaba al mercado tradicional de .

4. CAROZZI

En 1997, la trasnacional chilena Carozzi ingresó al mercado local a competir en el mercado de fideos. Dos meses después, la empresa adquiere , empresa que tenía un fuerte posicionamiento en el mercado. carozzi no pudo conquistar el mercado por lo quela firma chilena se quedó solo con Molitalia. Muchas mujeres todavía recordamos a los Carozzi.

5. SOBE LIFE

Con una fuerte inversión en publicidad, lanzó al mercado en el 2008 su marca de agua funcional SoBe life. El producto, que tenía como imagen a la modelo Naomi Campbell y una traviesa lagartija, venía a atender una nueva tendencia en el Perú: el consumo de . Quizá no era el momento para esta categoría.

6. QUILMES

A fin de poder hacerle frente a , Ambev lanzó en el 2006, un año después de su ingreso al mercado peruano, un four pack de cervezas internacionales entre las que estaban Brahma, Stella Artois, Beck's y Quilmes. Estas dos últimas marcas no llegaron a seducir el paladar peruano.

7. QUARA

Aunque es el líder del mercado de cervezas, no todos los productos de Backus han tenido éxito en el mercado. Tal es el caso de Quara, la cerveza frutal dirigida a mujeres. Con una controversial publicidad, la firma de la sudafricana SABMiller quiso abrir un nuevo nicho en el mercado y dinamizar el consumo de de las peruanas. Pero, la propuesta no convenció. 

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