En el mercado peruano, informa la AAP, participan 380 marcas de vehículos de dos y tres ruedas; pero pese a lo atomizado solo las primeras cinco tienen el 50%, así figuran Honda, Bajaj, Wanxin, Ronco y Zongshen.
En el mercado peruano, informa la AAP, participan 380 marcas de vehículos de dos y tres ruedas; pero pese a lo atomizado solo las primeras cinco tienen el 50%, así figuran Honda, Bajaj, Wanxin, Ronco y Zongshen.
Leslie Salas Oblitas

Todo indica que el mercado de menores va camino a su franca recuperación, superando el impacto negativo de la pandemia en sus ventas desde su , claro está.

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Este segmento en julio logró vender 30.927 motocicletas y trimotos, superando con creces los niveles pre COVID-19 en 22,7%, ya que en enero se comercializaron solo 25.197 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú-AAP.

Este positivo comportamiento -impulsado sobre todo por los vehículos de dos ruedas- responde a la marcada demanda por las empresas en general, restaurantes y emprendedores para sus servicios de delivery.

Asimismo, el peruano de a pie está buscando vehículos a un precio más accesible para poder transportarse y mantener el distanciamiento social, precisan. En vista de ello, la brecha entre motos y trimotos se amplió más a favor de los primeros, concentrando el 77,5% de las ventas totales en julio.

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Precisamente, en dicho mes se comercializaron 23.976 motocicletas; es decir 57,8% más que en enero (el mejor periodo del año pre pandemia) con 15.193 unidades y cinco veces más las cifras de junio.

En tanto, las ventas de los vehículos de tres ruedas retrocedieron, al pasar de 10.000 unidades en enero a 6.951 en julio.

ESTRAGOS ACUMULADOS

No obstante, los estragos de los meses sin vender aún no logran revertirse. Así, de enero a julio la caída acumulada de los vehículos menores es de 41,1% con un total de 98.453 unidades versus las 167.057 unidades que se colocaron en similar periodo del 2019.

Las motos, como bien se indica anteriormente, son las que han tenido una mejor recuperación, ya que la reducción a julio de esta división es de 33,5% (64,881 unidades). En tanto, el descenso de las trimotos es de 51,7%.

Por ciudades, Lima concentra el grueso de las compras (40%), seguido de Chiclayo, Piura y Pucallpa. Mientras que, dentro del top ten, Huancayo y La Merced tuvieron la menor caída y Juliaca el mayor descenso acumulado en las ventas.

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MARCAS

En el mercado peruano, informa la AAP, participan 380 marcas de vehículos de dos y tres ruedas; pero pese a lo atomizado solo las primeras cinco tienen el 50%, así figuran Honda, Bajaj, Wanxin, Ronco y Zongshen.

La competencia en el segmento de motocicletas es mayor a la de trimotos, ya que 297 marcas son las que se enfrentan. Aquí también lidera Honda con una participación acumulada de enero a julio de 18,2%. Esta logró comercializar 3.206 unidades en julio, por encima de las 3.157 unidades de enero y de las 638 unidades de junio.

Ronco y Bajaj, segunda y tercera en la tabla de posiciones, alcanzaron en el consolidado una participación de 9,9% y 9,5%, respectivamente. Ambas lograron superar en julio ampliamente sus resultados de enero y estarían más cerca de su recuperación respecto a Honda.


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