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Motorshow: la importación de autos nuevos está en riesgo

La AAP explicó por qué tras 24 años no se hará el Motorshow. El ministro de Ambiente dijo que norma en cuestión se prorrogará

El 29% de vehículos en el Perú no cuenta con ningún seguro

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La Asociación Automotriz del Perú (AAP) anunció el martes que una norma que regula la calidad de combustibles pone en riesgo el ingreso de autos nuevos a nuestro país, por lo que decidieron cancelar el Motorshow previsto para noviembre de este año. Minutos después, el ministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal se pronunció sobre la norma y mencionó que sería prorrogada hasta el próximo año.

Según Edwin Derteano, Presidente del AAP, esta norma decreta que sólo podrán ingresar al país autos que cumplan con la norma Euro IV, tecnología para la que es necesaria un tipo de combustible con menor carga de azufre y que aún no es producido en territorio peruano. Por este motivo, no iba a ser posible comercializar autos durante el evento.

En el presente, los autos que se comercializan en nuestro país son de tecnología Euro III, para los cuales se utiliza un combustible con 1.500 y 5.000 partes por millón de azufre. Esta cifra es bastante superior a la requerida por un automóvil Euro IV, cuyo motor exige que el combustible tenga menos de 50 partes por millón de azufre.

"El ministro del ambiente se pasó en su entusiasmo de poner normas y parece que la ministra de Energía no conoce la compatibilidad de los combustibles. De ser así, no hubiera firmado", mencionó Derteano durante la conferencia del AAP.

Asimismo, Derteano dijo que el país se ha dividido en dos: esto debido a que sólo Lima, el Callao y el sur del país contarían con diésel limpio que el Estado importa, mientras que las demás localidades como las del norte deben consumir petróleo de 1.500 y 5.000 partes por millón de azufre al pertenecer a la zona de influencia de Petro-Perú, quien lo produce. Estos niveles son considerados dañinos tanto para los autos como para la salud humana. 

Derteano resaltó que Repsol y Petro-perú firmaron una carta de compromiso donde prometieron que en el año 2016 iniciarían la producción de diésel limpio con menos de 50 partes por millón de azufre, que es la cifra necesaria para entrar en el rango de autos de tecnología Euro IV.

"Repsol dijo que inicia en agosto y Petro-perú informó que recién lo harán el 2019 cuando terminen la remodelación de la refinería. Lo que nosotros necesitamos es combustible de calidad, no refinerías" anunció la autoridad del AAP.

NORMA PARA MEJORAR LOS COMBUSTIBLES

El dictamen que busca mejorar la calidad de combustibles fue publicado el 7 de agosto del 2015 y firmado por el ministro Pulgar-Vidal; la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz y el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) José Gallardo Ku. Este se postergó cuando las autoridades reconocieron que no contaban con la capacidad de implementarla. 

La mañana del martes Pulgar-Vidal anunció en conversación con RPP que esta norma sería aprobada en un periodo de cinco a seis días y que es necesaria para el país implementarla. Se refirió a lo manifestado por la AAP y dijo que el MTC propuso tres puntos para evitar que se perjudique a la industria automotriz peruana.

"Primero, se sumarán tres ciudades más para que importen diésel limpio del norte donde Petro-Perú distribuye, que son La Libertad, Lambayeque y Áncash. Segundo, se prorrogará la medida de los autos Euro IV al próximo año y tercero, se hará una comisión que acelere la mejora de los combustibles" dijo el ministro.

En ese sentido, Pulgar-Vidal resaltó que la norma fue impuesta para presionar a las refinerías a mejorar el diésel que ofrecen y que se tiene que ser más fuertes y severos en cambiar la tecnología de los combustibles y autos para que sean más eficientes. Sentenció que respetarán las decisiones del próximo Gobierno sobre la norma y que esperan que actúen sobre la refinería de Talara

Actualmente, el Perú es uno de los países más atrasados en materia de calidad de combustibles, siendo superado por países vecinos como Argentina, Brasil, Chile y México, que ya cuentan con autos de tecnologías Euro IV y Euro V respectivamente.

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