Módulos Temas Día

Más en Negocios

MTC: asignación del espectro radioeléctrico a Bitel fue a solicitud de parte

Ayer, la Asociación de Consumidores Elegir denunció que el Estado había "prestado" gratuitamente la banda 2.5 Ghz a Bitel, en diciembre de 2017

Bitel

La Asociación de Consumidores Elegir denunció que el Estado había "prestado" gratuitamente la banda 2.5Ghz a Bitel. (Foto: USI)

La Asociación de Consumidores Elegir denunció que el Estado había "prestado" gratuitamente la banda 2.5Ghz a Bitel. (Foto: USI)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró este martes que solo se asignan frecuencias radioeléctricas a solicitud de parte o concurso público. En el caso de Bitel, fue la primera.

"La asignación de espectro en la banda de 2.5 a la empresa Bitel tuvo lugar en el año 2017, a solicitud de parte", señaló.

"La Dirección General de Concesiones en Comunicaciones en la gestión anterior, en su informe que sustentó la resolución directoral N° 690-2017-MTC/17 de diciembre del 2017, indicó que el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) no había establecido que la asignación de dicha frecuencia se dé por concurso público", añadió el MTC en un comunicado.

Ayer, la Asociación de Consumidores Elegir denunció que el Estado había "prestado" gratuitamente la banda 2.5 Ghz a Bitel, en diciembre de 2017.

En su comunicado, el MTC apuntó que en la misma resolución directoral se estableció que en caso la banda de 2.5 ingresara en "reordenamiento", esta podría ser revertida al Estado peruano, condición que aceptó Bitel.

"Cualquier decisión de reversión, no es un cambio de juego o de reglas, ni genera desincentivos a la inversión ya que dicha condición se configuró desde el día 1", explicó.

Por otro lado, el MTC anunció que publicará, en breve, el proyecto de decreto supremo para el "reordenamiento" de las frecuencias (eficiencia y calidad) para recibir comentarios; y el proyecto de decreto supremo para la aprobación de la metodología de evaluación para medir el uso eficiente del espectro, con lo que revierte al Estado aquello que las empresas no están usando de manera efectiva.

RED 5G
El MTC precisó que a la fecha no hay bandas de frecuencias atribuidas a la tecnología 5G.

"Lo que existen son bandas que a nivel internacional tienen un mayor desarrollo y que se perfilan para poder prestar servicios 5G. Estas bandas se encuentran en proceso de evaluación a efectos de poder asegurar su correcto uso", apuntó.

Finalmente, añadió que con los servicios 5G se espera multiplicar, por diez, la velocidad actual de Internet móvil (4G), lo que posibilitará el desarrollo del Internet de las cosas y de ciudades inteligentes.

Tags Relacionados:

Espectro radioeléctrico

Bitel

MTC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada