Módulos Temas Día

Más en Negocios

MTC dispone reordenamiento de espectro en una decena de bandas

Norma publicada hoy en El Peruana dispone el reordenamiento de las bandas 2,5 GHz y 3,5 GHz, entre otras

MTC sostuvo este lunes que no es el responsable para otorgar las autorizaciones para instalar torres o antenas de servicios públicos de telecomunicaciones. (Foto: Andina)

MTC sostuvo este lunes que no es el responsable para otorgar las autorizaciones para instalar torres o antenas de servicios públicos de telecomunicaciones. (Foto: Andina)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto que alrededor de una decena de bandas entrarán en proceso de reordenamiento; y mientras este proceso esté en vigencia no procederán nuevas asignaciones ni transferencias privadas del mismo. 

Según la norma publicada hoy en El Peruano (RM 687-2018)se declara en reordenamiento la banda 2,5 GHz, donde tiene espectro Bitel, Entel y Olo.

También entra en reordenamiento la banda 3,5 GHz y la banda 2,3 GHz. En esta última esta Direcnet, empresa recientemente adquirida por Entel. 

En dichas bandas solo se podrá dar el uso para el que fueron licitadas (telefonía inalámbrica en el caso de 3,5 GHz) hasta que se culmine el citado reordenamiento.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, consideró que la medida imprime el sentido de urgencia necesario para resolver la necesidad de optimizar el aprovechamiento del espectro, pero lamentó que no se incluya un horizonte de temporalidad o plazos para culminar el citado proceso.

"El desarrollo tecnológico avanza muy rápido, de manera que no usar dichas bandas para servicios diferentes a los originalmente atribuidos puede implicar en la práctica un uso limitado durante un tiempo de un recurso tan valioso para los ciudadanos como es el espectro, hasta que MTC defina sus nuevos usos", dijo.

Tags Relacionados:

Telefonía móvil

Espectro

MTC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada