Módulos Temas Día

Más en Negocios

MTC espera que para el 2021 el 70% de los peruanos use 4G

En la actualidad se calcula que 4G es empleado por un tercio de los usuarios de telefonía móvil 

Argentina anuncia el desarrollo de tecnología 4G para celulares

El uso de Internet a través de los móviles viene creciendo en forma sostenida en los últimos años en el país.

Para el 2021, año de nuestro bicentenario, al menos el 75% de los peruanos contarán con una conexión a Internet y un 70% accederá a ella usando la señal 4G.

Esa es la meta que ha propuesto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la misma que será sometida a comentarios de los interesados durante un mes calendario. Posteriormente se publicará la versión final de los objetivos consensuados.

► Las Telcos se alistan para 5G en medio de su propia conversión
► 5G: además del espectro, necesita del despliegue de fibra óptica

Las metas forman parte del decreto publicado hoy por el MTC en el que se modifican los Lineamientos de Política de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones del Perú y se propone unas nuevas metas de cobertura, tal como se hizo en el 2011.

En el texto también se plantea alcanzar una velocidad garantizada de 80% del servicio de Internet contratado y mejorar los niveles de disponiblidad en las zonas rurales.

INTERNET 4G

Cuadro en donde se muestran los niveles estimados de cobertura en el país.

COBERTURA ACTUAL
​El nivel de cobertura de la señal de telefonía móvil ha venido creciendo en forma sostenida en los últimos años. En el caso particular de 4G se creció 431% en el 2017, llegando a iluminar 30 mil poblados ese año. En el 2018 se estima que se superaron los 32 mil.  

Los analistas calcula que al menos el 35% de los usuarios móviles actuales usan la red 4G y similar porcentaje usa la red 3G. Sin embargo, el nivel de cobertura de la señal es mayor que el porcentaje de usuarios reales. 

Al cierre del 2017, la cobertura móvil con tecnología 4G alcanzó un total de 30.085 centros poblados del Perú. A mediados del 2018 estaba en 32.231.

Por ejemplo, según Gsma, en el Perú existen 16 millones de habitantes que utilizan la red de telefonía móvil para acceder a Internet, pero hay otros 15 millones que aun cuando están bajo la cobertura de 3G/4G, no la usan. 

Esa medición coincide el 54% de los usuarios móviles que accedían a  Internet desde su celular según Osiptel al cierre del 2017. Con relación a los niveles de cobertura el regulador estableció que el 59% usaba 3G y 39% usaba 4G, lo cual representaba diez puntos de crecimiento frente a lo reportado en el 2016.

Las proyecciones respaldan una clara migración de las tecnologías 2G y 3G a 4G en los próximos años en todo el continente, incluido Perú. Para el 2025 los analistas espera que el 75% de la población en la región acceda a Internet usando dicha tecnología. 

Tags Relacionados:

4G

Telefonía móvil

MTC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada