Módulos Temas Día

Más en Negocios

MTC estima que el caso Bitel se resolverá en máximo dos meses

Reordenamiento de la banda 2,5 GHz se concretará cuando se hayan culminado investigaciones sobre presuntas irregularidades en los procesos de concesión anteriores, informó el MTC

Bitel

Concesión otorgada por el MTC al operador está siendo investigada por Controlaría y por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. (Foto: Difusión)

Las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el otorgamiento de concesión sin concurso público de parte de la banda 2,5 GHz a la empresa Bitel estarán culminadas en máximo dos meses.

Así lo informó Virgina Nakagawa, viceministra de comunicaciones, luego de presentar un reporte sobre este caso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. 

"Yo creo que como gestión tenemos claridad de que debemos dar seguridad y reglas claras al mercado. La decisión sobre Bitel va a ser tomada en forma rápida para evitar problemas. El  reglamento del reordenamiento se aprueba este mes y el tema de Bitel estimamos que en un mes o dos meses ya se va a estar resuelto", señaló.

La banda 2,5 GHz, explicó, ya ha sido definida para entrar a reordenamiento, el cual esperan concretar luego de resolverse los cuestionamientos que existen y que ya están siendo investigados por la Contraloría.

En Contraloría se está revisando desde el mes pasado el caso de Bitel y también el de Claro, a quien se le ha denegado la absorción de Olo y otras tres cableras que tienen espectro en dicha banda. Al culminarse esta investigación se podrá empezar con el proceso de reordenamiento. 

mtc

MTC presentó ante los congresistas la cronología de los hechos ligados a la última concesión otorgada a Bitel.

TRÁMITE CUESTIONADO
Durante su presentación ante la comisión Nakagawa comentó que se ha iniciado un proceso de revisión del procedimiento en la Contraloría luego de que Telefónica hiciera en julio el pedido de un proceso de nulidad de la concesión otorgada a Bitel

Los congresistas presentes consideraron que "algo huele mal" en este caso y por esta razón iniciarán una investigación. Solicitaron se remita toda la documentación referida al tema no sin antes cuestionar que recién luego de ocho meses de gestión se haya iniciado el proceso de revisión en Contraloría.

bitel tiene tres concesiones de espectro ganadas en el país. dos fueron por concurso público y una tercera fue a solicitud de parte, sin pago de por medio, en la banda 2,5 GHz. ESta última es la que está siendo investigada por el mtc, la CONTROLARÍA y el congreso.  

Nakagawa les dijo que al mes de haber asumido el cargo, en febrero, se emitió una resolución declarando en reserva la banda cuestionada para evitar que se repitan este tipo de casos y que iniciaron en mayo una revisión interna del tema. 

Precisó que en julio Telefónica envió un pedido de nulidad de la concesión otorgada a Bitel en dicha banda y que este deberá ser resuelto muy pronto.

Si se declara nula la concesión de dicha porción de espectro, dijo, esta entrará a concurso público. Si se concluye que no hubo irregularidades el MTC ya ha previsto comprometer a Bitel a una inversión de unos US$38 millones en las zonas más desfavorecidas.    

Entre los cuestionamientos está, detalló, que la dirección de concesiones que vio el caso en diciembre no haya considerado en su análisis los informes técnicos previos que realizó el MTC sobre la banda 2,5 GHz y la celeridad en la que se otorgó el permiso a Bitel.

En el 2010 el MTC hizo una investigación y el 2011 se prepublicó una norma que consideraba reservar este espectro, sin embargo esta propuesta legislativa fue archivada en el 2013, dijo. También existían informes del 2013 y del 2017 del Osiptel en donde se advertía sobre la importancia de esta banda y se recomendaba someterla a concurso y no darla en concesión solo con permiso.

Desde Bitel aseguran que dichos informes previos no tienen validez legal, pues solo una resolución podía declarar en reserva la citada porción de espectro. Su proceso fue cumpliendo las normas vigentes, recalcan, porque no había prohibición de solicitar permiso sin concurso público.  

En cuanto a la celeridad de los plazos comentó que el pedido de Bitel se realizó en alrededor de un mes, mientras que otro proceso similar, solicitado en el 2016 para una provincia por la empresa Tecmovil, fue resuelto en 380 días hábiles. 

Los congresistas integrantes de la comisión coincidieron en considerar extraña la prisa con que se dio esta concesión, sobre todo porque se concretó en medio de la crisis política que afectaba al país en diciembre del año pasado.

También les llamó la atención que sea ante un pedido de Telefónica, el único operador móvil que no tiene espectro en dicha banda, que se haya iniciado la investigación. Ofrecieron revisar la documentación y seguir llamando a los involucrados para llegar a una conclusión sobre el tema. 

Tags Relacionados:

Bitel

MTC

Espectro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada