(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los podrán participar de las convocatorias para nuevas licitaciones de espectro siempre que no excedan los 245 MHz (125 MHz en bandas altas y 120 MHz en las bajas) como empresa o grupo económico. 

Así lo propone la nueva norma de topes en el uso de espectro que ha prepublicado para comentarios el (Ministerio de Transportes y Comunicaciones).  

Las próximas licitaciones de espectro se lanzarán en el 2019, luego de que se culmine la revisión de la propuesta que regula los topes y uso eficiente del recurso. Cuando las citadas normas estén listas se convocará a licitación, detalló Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones.

Se trata, añadió, de dos procesos pendientes para el 2019: los 40 MHz en la banda 2,3 GHz y otra porción más de recurso en una banda que aun no ha sido confirmada. 

Distribución de bandas de frecuencia por operador.
Distribución de bandas de frecuencia por operador.

Resaltó que los grupos económicos que en la actualidad cuentan con más de 240 MHz en su poder no perderán espectro porque la ley no es retroactiva, pero podrán voluntariamente subarrendar el recurso a otro operador, gracias a la nueva norma que regula esa figura. También podrán devolverlo al Estado si desean concursar por más.

Con relación a la medición de uso de los recursos están proponiendo una metodología que busca establecer una línea de uso del mismo cada seis meses. Si luego de ese periodo no hay un mayor aprovechamiento del mismo se concluirá que no hay uso eficiente.